Noticias Castellón
lunes, 15 de diciembre de 2025 | Última actualización: 16:20

El incendio de Gàtova pasa la noche sin incidencias y la UME retira ya a sus efectivos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Las brigadas de extinción siguen sobre el terreno asegurando el perímetro y supervisando que no se avive ningún foco. Los efectivos de la UME han concluido su labor y se han retirado de las inmediaciones agradeciendo a través de Twitter el trato recibido y la profesionalidad de los organismos intervinientes. Por ahora la superficie quemada asciende hasta 1.289 hectáreas

Castellón Información / Ricardo Nadal

El incendio de Gàtova y Sierra Calderona se puede calificar como una de las tragedias medioambientales más grandes ocurridas, en parte, en la provincia de Castellón. Sin embargo, después de varios días de un trabajo ingente donde se han implicado efectivos de las dos diputaciones (Castellón y Valencia) y la Generalitat, unidades procedentes de toda España de la UME y del Ministerio de Medio Ambiente, la Diputación de Teruel y bomberos de los ayuntamientos de Castellón y de Valencia. Además, para garantizar la seguridad, han estado trabajando tanto la Guardia Civil, como la Policía Autonómica, unidades del SAMU y de diversas policías locales de municipios de las provincias de Castellón y Valencia, así como voluntarios del servicio de Protección Civil de la Diputación de Castellón

bomberos en gàtova

De momento, los efectivos siguen en las inmediaciones del incendio controlando el perímetro y supervisando que no haya nuevos brotes de fuego. Desde ayer sábado, el incendio sigue activo pero sin llama. Esta mañana un helicóptero C-1 ha realizado un vuelo de reconocimiento como apoyo aéreo. Los últimos datos indican que han ardido 1.289 hectáreas. Todavía son 46 efectivos terrestres los que están trabajando sobre el área afectada, con el apoyo de cinco vehículos y un helicóptero de coordinación.

Desde que comenzó el incendio han sido ya 1.523 efectivos, 403 vehículos terrestres y 72 medios aéreos los que se hayan dedicado para evitar una tragedia aún mayor de lo que ha sido.

 Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón, que ha estado estos días pendiente del dispositivo en el Puesto de Mando Avanzado de Altura, ha asegurado que "las condiciones se mantienen estables y, aunque no bajamos la guardia y seguimos trabajando en el terreno, confiamos en poder darlo por controlado esta tarde, después de cinco días de intenso trabajo".

Quienes han concluido ya su trabajo ha sido la Unidad Militar de Emergencias UME, que se desplazó hacia la zona sur de la provincia de Castellón para colaborar en el incendio. Antes de marcharse han querido agradecer a través de su cuenta de Twitter "el trato recibido y la profesionalidad de todos los organismos intervinientes".

ume