Ximo Huguet también ha anunciado que la Generalitat pronto pondrá en marcha las ayudas para aquellas localildades afectadas por el incendio
Castellón Información
El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha realizado esta mañana una rueda de prensa para informar sobre la última hora del incendio que se originó la tarde del pasado 25 de junio en Artana y que ha afectado el paraje natural de la Sierra de Espadán.
Huguet ha anunciado que, "por fin, podemos decir que el incendio está controlado, tras una semana angustiosa y complicada". Según ha comunicado, durante el día de hoy han trabajado sobre el perímetro 4 unidades de bomberos forestales, 4 autobombas y un capataz coordinador. Localmente, el alcalde ha explicado que el Barranco de la Jarra y el Barranco del Masset han sido las dos zonas más afectadas en Onda y que durante el fin de semana han estado "constantemente vigiladas, ya que se había establecido el nivel 3 de Preemergencia ante el riesgo extremo de incendio forestal. Afortunadamente", ha añadido el alcalde, "el incendio está controlado y ahora debemos iniciar un periodo de reflexión". En esta línea, Huguet ha señalado que "no es momento de buscar responsables. Debemos encontrar soluciones y sólo las encontraremos si desde todas las administraciones públicas y distintos colectivos impulsamos una gestión forestal de nuestro entorno como medida prevención y de concienciación contra los incendios forestales".
Asimismo, el alcalde ha mostrado su apuesta por una gestión eficaz del monte para prevenir los incendios forestales en toda la Comunidad Valenciana. "Hay que valorar más la tarea de prevención de los riesgos ambientales para preservar la riqueza forestal, de igual modo que se debe gestionar bien los montes con actuaciones de todo tipo, como por ejemplo a través de la Biomasa, un proyecto que ya se está impulsando desde el Pacto por el Empleo". También se ha referido a "la necesidad de crear entes de custodia del territorio" o al "mantenimiento continuo de brigadas forestales".
Huguet pretende trasladar estas y otras cuestiones, que son compartidas por varios alcaldes de la zona afectada, a la Conselleria de Medio Ambiente y a la Generalitat, "quienes tienen las competencias en esta materia". Del mismo modo, Huguet ha afirmado que, en breve, se reunirá con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "quien ya se ha comprometido a poner en marcha las ayudas destinadas a las localidades afectadas por el incendio, que están previstas en los fondos de contingencia".
Por último, Huguet no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer públicamente de nuevo "la entrega, esfuerzo y dedicación que han realizado durante estos días todos esos héroes que han luchado por controlar este incendio que amenazaba el corazón de la Sierra de Espadán". Especialmente, ha alabado el gran trabajo desempeñado por la Policía Local y la Sección Rural de Onda, así como la labor de los miembros de Protección Civil, técnicos de sanidad, así como a Brigadas forestales, bomberos y agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.