Permite al sector seguir exportando productos a los seis países árabes que representan el 5,7% del total de las ventas internacionales
Castellón Información
El Comité Ministerial de Industria del Consejo de Cooperación de los países del Golfo (GCC) ha ratificado y publicado en el Boletín Oficial del GCC el informe final del procedimiento de investigación antidumping sobre las importaciones cerámicas originarias de España, India y China.
El informe final publicado confirma la exclusión de España de la imposición de medidas antidumping para las importaciones de baldosas cerámicas, lo que le permite seguir vendiendo en los países del Golfo sin imposiciones adicionales.
Según se puede extraer del informe final de la investigación, las baldosas cerámicas españolas no han sido sancionadas ya que éstas "no han afectado a los precios del Golfo y no han tenido un claro impacto en la situación de la industria del Golfo en general". Por el contrario, las importaciones procedentes de India y China sí estarán sujetas a la aplicación de aranceles que estarán entre el 17,6% y el 106%, en función de la situación de cada exportador.
El Consejo de Cooperación de los países del Golfo (GCC) abrió en noviembre de 2018 una investigación antidumping contra las importaciones de baldosas cerámicas españolas (partidas arancelarias 6907.21/22/23/40). Los países que forman parte del GCC son: Arabia Saudita, Bahréin, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Qatar, todos ellos mercados a los que exporta la industria azulejera española.
Suponen un 5,7% del total de ventas internacionales
Las exportaciones de baldosas cerámicas españolas a los países integrantes del GCC alcanzaron en 2019 los 160,8 millones de euros, lo que supone el 5,7% del total de las ventas internacionales.
El Quality Mark en Arabia Saudita, principal destino de exportación del Golfo del sector, está suponiendo el cierre del mercado para la mayoría de exportadores españoles
El éxito del expediente antidumping es un paso adelante en las exportaciones españolas al Golfo, sin embargo, las exportaciones a Arabia Saudí, nuestro principal mercado de la zona, siguen condicionadas por el Quality Mark, una medida que desde septiembre de 2019 está suponiendo un freno para todas las exportaciones a ese mercado y que en la práctica se ha convertido en una barrera comercial que se traduce en el caso de España en unas pérdidas aproximadas de unos 70 millones de euros hasta el pasado abril.