La inversión de la primera fase para convertir el cauce en un corredor medio ambiental asciende a 3,4 millones de euros
El Ayuntamiento de Castelló saca a información pública el proyecto de Urbanización de la Ribera del Riu Sec en la zona de Crèmor con un presupuesto de 3.368.000 euros. Se trata de la primera fase del Plan Especial para la obtención de suelo dotacional público, con el que se creará un corredor medioambiental que enlazará la ciudad a lo largo del cauce. Los vecinos deberán presentar sus alegaciones durante el mes de agosto.
EM/ Castellón Información
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado someter a exposición pública el ‘Proyecto de Urbanización de la Ribera del Riu Sec en la zona de Crèmor'. El presupuesto base de la licitación de la obra asciende a 3.367.982 euros. Se trata de la primera fase de la ejecución del Plan Especial para la obtención del suelo dotacional público y la mejora de las riberas del Rio Seco.
La exposición pública para la presentación de alegaciones tendrá una duración de 20 días hábiles, a contar desde el momento en que se publique en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. Eso significa que, los interesados deberán hacerlo durante el mes de agosto, en plena época vacacional.
En su conjunto, el plan para la mejora de las riberas del Riu Sec forma parte de un ambicioso proyecto, valorado inicialmente en 20 millones de euros para un trazado de 4,3 kilómetros. Un desarrollo por fases que el ayuntamiento pretende tener terminado en 2028. Se pretende convertir los márgenes del cauce en un eje medio ambiental que comunique la ciudad entre la zona de la Universidad Jaume I y su desembocadura en Ferrandis Salvador.
La idea original para la transformación de las riberas del rio Seco fue presentada en junio de 2016. Desde entonces ha habido que cumplir una serie de trámites, desde el concurso para la redacción del proyecto y su planificación por fases, para comenzar con la creación el plan Especial para la zona de Crèmor con su evaluación ambiental favorable, y las autorizaciones de la Comisión Territorial de Urbanismo. El desarrollo fue presentado oficialmente en junio de 2018.
20 millones de euros y 10 años para transformar el Río Seco en un eje de conexión medioambiental
Tal como publicó Castellón Información, el pasado 20 de marzo, La Junta de Gobierno local aprobaba el proyecto de expropiaciones, para el que se destinaban 132.384,07 euros. Quedaban afectados un total de 2.164 metros cuadrados, entre el puente de Jesús Martí i la avenida Cardenal Costa. Aquel proyecto de expropiaciones fue sometido también a exposición pública.
Tal como explicó entonces y ha reiterado ahora el concejal de Urbanismo, José Luís López, con esta obra “Se crearán zonas verdes y rutas ciclo-peatonales”, también se obtendrá el suelo para la creación de un nuevo instituto.
Tras la exposición pública que se iniciará ahora, el ayuntamiento sacará a concurso público la redacción y ejecución del proyecto.