El número de detenidos e imputados aumenta un 26% en 2013.
El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha subrayado hoy que las infracciones penales en los diez municipios dependientes de los puestos de la Guardia Civil de Almenara y Onda han descendido un 22% en el último año. Así, el número de delitos y faltas en estos pueblos supone el 1,78% del total de infracciones registradas durante el pasado año en la compañía de Burriana.
David Barelles ha realizado estas declaraciones tras presidir, junto al teniente coronel de la comandancia de la Guardia Civil de Castellón, Juan José Miralles, y el alcalde de Tales, Ambrosio Ramírez, una reunión comarcal de seguridad celebrada en esta localidad, en la que han participado alcaldes y representantes de La Llosa, Ayódar, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Ribesalbes, Sueras, Torralba del Pinar, Vallat y Villamalur.
El subdelegado del Gobierno ha valorado de manera positiva estos datos y ha subrayado el incremento de un 26% del número de detenidos e imputados en estos municipios respecto al 2012. En relación al índice de esclarecimiento de delitos, Barelles ha indicado que se mantiene estable en valores absolutos con respecto al año anterior, siendo algunas de las actuaciones más destacadas; la detención, en noviembre, de cuatro personas en la Llosa por tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo organizado o la detención, el pasado mes de agosto, de tres personas autoras de delito de hurto. Además, en el mes de abril en Ribesalbes se llevó a cabo la detención de 7 personas a las que se les imputó, robo con fuerza y delitos contra la salud pública.
La información como herramienta preventiva
En otro orden, en la reunión se ha acordado también hacer llegar a los ayuntamientos carteles informativos con el teléfono de la Guardia Civil, 062, para dar la máxima difusión ciudadana del número, a través de pegatinas en establecimientos públicos. “Hay que pensar siempre que la seguridad es responsabilidad de todos”, ha apuntado Barelles.
Este encuentro se enmarca en la segunda ronda de reuniones comarcales organizadas por la Delegación del Gobierno en los municipios en los que no hay constituidas juntas locales de seguridad por no disponer de Cuerpo de Policía Local al objeto de acercar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al ciudadano.