El Ayuntamiento valorará la sustitución por otros árboles si los resultados arrojan como causa del desplome del viernes un origen bacteriano
La avenida Lidón continúa en el ojo del huracán. Después de la polémica reforma del vial, que suscitó numerosas críticas entre los vecinos, ahora el foco recae en los árboles que hay repartidos por toda la avenida. El Ayuntamiento ha talado este miércoles a primera hora una de las palmeras para evitar la posible caída de la misma, tras lo acontecido el pasado viernes.
Los vecinos de la Asociación Rafalafena ya solicitaron, en una reunión mantenida el pasado 10 de julio con la alcaldesa, Begoña Carrasco, la sustitución y revisión de las palmeras por otros árboles de sombra. Asimismo, el Consejo Agrario Municipal (cuyo edificio se sitúa en la misma avenida), ya denunció el mal estado de algunas palmeras el pasado año. Una demanda a la que, tal y como aseguran, hicieron oídos sordos. "El viernes nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento para transmitirles que había una palmera a punto de romperse y acordonaron la zona, lo que evitó una desgracia mayor”, comentan. Sin embargo, lamentan que “hasta que no se ha derrumbado no han tomado medidas al respecto”.
Una de ellas se ha iniciado esta misma mañana. Operarios de la brigada municipal han comenzado la poda de las palmeras de la avenida con el fin de rebajar el peso de las copas, unos trabajos que se extenderán durante toda la semana. Así lo ha indicado el concejal de Medio Ambiente, Cristian Ramírez, quien ha manifestado que se trata de una “medida preventiva para evitar posibles roturas” y ha adelantado que desde el Ayuntamiento “hemos pedido un informe técnico para averiguar la causa de la caída de la palmera el pasado viernes”.
El edil ha mostrado sorpresa ante el desplome del árbol, pues “es atípico que una palmera de esta variedad sufra roturas”. Según comenta, se trata de un tipo de árbol “originario de México, una zona en la que la temperatura y la humedad es mucho mayor que aquí”. Además, indica que esta variedad se encuentra en varias calles de la ciudad de Castellón, con lo que la caída “es un caso excepcional”. Con todo, asegura que tras este ‘susto’ “vamos a estar pendientes para evitar cualquier situación de peligro para los vecinos de la zona”.
Posibles alternativas
Con los resultados de informe técnico encima de la mesa, desde el Ayuntamiento se valorará la toma de más decisiones. Y es que, tal y como han avanzado, todo dependerá de la causa que provocó la rotura: en el caso de que el origen sea bacteriano, se podría valorar la posibilidad de sustituir el resto de palmeras de la avenida (si están afectadas por la misma bacteria) por otros árboles que puedan ofrecer más sombra.
Y es que esto es justo lo que demandan los vecinos de la avenida Lidón. “Hace más de 30 años estas palmeras no estaban. Teníamos aligustres, unos árboles más bajos, de hoja perenne y que daban mucha más sombra a la avenida”, recuerdan. “Las palmeras no tienen ninguna función; no resguardan del sol y son un peligro cuando hace mucho viento”, explican. Sobre la posibilidad de sustituirlas, los vecinos lo tienen claro: un rotundo sí. La buena noticia para ellos es que las dos palmeras taladas serán sustituidas por otros árboles. Sin embargo, habrá que esperar al informe técnico para conocer si el resto de palmeras se quedan donde están.