El Partido valenciano prioriza la batalla cultural contra las ideologías autoritarias
La Mesa Nacional de Iniciativa-Compromís se ha reunido hoy en València para analizar la situación política y establecer las prioridades de acción. Entre ellas, destacan el fortalecimiento de la colaboración con movimientos sociales frente a los recortes del PP y la intensificación de la lucha cultural contra ideologías autoritarias y de extrema derecha.
Según ha explicado el coportavoz Alberto Ibáñez "el gobierno ultra de Mazón en solo un año, y con fuertes distorsiones por las acciones de VOX, se ha centrado en mercantilizar, privatizar y desmantelar los servicios públicos. Un modelo, acelerado por la eliminación de las políticas de buen gobierno y transparencia, que llevará a nuevos casos de corrupció en breve".
Para Iniciativa-Compromís, particularmente, hay que señalar la mala gestión e impagos en servicios sociales, sanidad y educación por parte de la Generalitat afectando tanto a los y las profesionales del sector como al conjunto de la ciudadanía. También, tenemos que destacar el mantenimiento de la privatización del departamento sanitario del Vinalopó a pesar de la resistencia ciudadana, el decreto de admisión premiando la segregación escolar para el nuevo curso y los recortes en el sistema público valenciano de servicios sociales.
Gran bajada del PIB industrial
Al mismo tiempo también hay que remarcar el desastre de política económica basado en el desmantelamiento de la política industrial incipiente de Compromís, una política turística continuista con la del PSPV y una política agraria negacionista. El resultado una bajada bestial del PIB industrial en el País Valenciano con cierres y ERES en industrias clave, malestar en el campo y saturación en el sector servicios.
Para Ibáñez "también, hay que poner de relieve la dificultad, por la situación casi de parálisis en el Congreso, de avanzar a nivel estatal tanto en la agenda social, particularmente en la propuesta de reducción de la jornada laboral y prestación universal por crianza, como en financiación autonómica, derecho civil y autogobierno".
Escala belicista y del autoritarismo
A esto hay que sumar un contexto global con una fuerte escalada belicista, el máximo exponente de la cual es la limpieza étnica y genocidio a Palestina, pero también la larga guerra en Ucrania. Todo ello, como se ha visto en las elecciones europeas ha supuesto una escalada enorme de las fuerzas autoritarias y de extrema-derecha y una distanciación electoral por parte de las izquierdas transformadoras.
Para hacer frente a esta situación Iniciativa-Compromís apuesta por impulsar una estrategia compartida y común basada en la batalla cultural. Esta batalla cultural se centrará en la propuesta igualitarista y de democratización de la economía frente a la vieja falacia de la meritocracia e igualdad de oportunidades que justifica desigualdades y brechas sociales. Particularmente, la defensa del derecho a la vivienda.
Otro punto para librar la batalla cultural es la transición ecológica justa y urgente como una oportunidad para el buen vivir del conjunto de la ciudadanía frente al negacionismo y retardismo capitalista. La cultura de la paz, justicia feminista y fomento de los buenos tratos como respuesta al auge totalitario, de las violencias, el punitivismo, el odio y la competitividad individualista.
Apoyo al pueblo palestino
Así mismo la Mesa Nacional ha aprobado resoluciones de apoyo a Mónica Oltra y condena a la cruel guerra judicial que están sufriendo ella y el resto de compañeros. Otra resolución ha denunciado la instrumentalización por parte de la extrema derecha del asesinato de un vecino en Gata de Gorgos. Así mismo se ha aprobado una nueva resolución de apoyo al pueblo de Gaza ante el genocidio por parte de Israel. Finalmente se ha acordado apoyar al Nuevo Frente Popular en las próximas legislativas en Francia.