Hoy se presentarán dos propuestas al Senado, la de Carles Mulet y la de Enric Morera, la marca de la coalición Compromís, contra la pared
La decisión unilateral de 'més Compromís' (antiguo Bloc Nacionalista Valencià), de proponer a Enric Morera como senador territorial por la Comunitat Valenciana en la Cámara Alta de las Cortes, ha levantado una guerra interna dentro de la Coalición Compromís, Més Iniciativa Verdsequo. Sobre todo, porque en la convocatoria efectuada por la coalición se había votado por mayoría que la designación fuera para Carles Mulet. Iniciativa planta cara y la guerra está abierta dentro de la coalición.
Guerra abierta en la coalición electoral Coalición Compromís: Més Iniciativa Verdsequo. La Coalición suscribió un acuerdo electoral el pasado 5 de abril para concurrir a las elecciones autonómicas de la Comunitat Valenciana. El mencionado protocolo establecía las cuotas de representación, pero también los estamentos para dirimir las diferencias entre los grupos políticos que la componen. La representación se estableció de forma que, en Compromís, Més Compromís (antes Bloc) tiene una representación de decisión del 60%; Iniciativa, un 35% y Els Verds, un 5%.
Por otra parte, Compromís tiene una normativa interna según la cual, la elección de sus representantes y cargos se establece por cuotas, pero también por votación.
Tal como publicó Castellón Información, el pasado , “Una vez finalizado el proceso de elección de candidatos a la Mesa Nacional de Iniciativa-Compromís ha elegido hoy a Carlos Mulet para el cargo de senador territorial con el 91% de los votos.”
Tal como indicaba el comunicado remitido por Iniciativa-Compromís, entre el 5 y el 12 de julio se había realizado el procedimiento abierto para que todos los aspirantes al cargo pudieran presentar sus candidaturas. Terminado ese periodo, solo Carlos Mulet había presentado la suya para continuar como senador territorial en Madrid.
La sorpresa surgió después, cuando la parte de Més Compromís decidió unilateralmente obviar esta elección y el proceso democrático que lo había acompañado, para proponer a Enric Morera al puesto de senador territorial por parte de Iniciativa-Compromís.
Lo que en principio fue solo un rumor se iría confirmando posteriormente, y las consecuencias no se han hecho esperar.
Para un grupo político que presume de funcionamiento democrático y de elegir a sus representantes por la votación de sus militantes, la decisión ha recibido una dura crítica por parte de parte de sus socios de Iniciativa.
Fuentes de la coalición, cercanas a Iniciativa, confirmaron a Castellón Información, que la primera reacción de Carlos Mulet fue presentar la renuncia a su militancia dentro de Compromís. Y no hubiera sido el único. Todos los integrantes de Iniciativa, estarían dispuestos a seguir sus pasos, y la marca Compromís se encontraría contra la pared y dentro de una guerra interna que bien podría suponer el final de la agrupación tal como está ahora.
Entienden que se ha vulnerado el protocolo de la coalición, los derechos de las partes y la votación de sus militantes cuando apoyaron a Carlos Mulet; y entienden también, que Més Compromís ha abusado de su representación sin tener en cuenta a los otros militantes de la coalición.
Iniciativa de la Comunitat Valenciana ha optado por apoyar a Carlos Mulet como senador territorial. Así lo hará efectivo a primera hora de la mañana, cuando presente su nombre para el cargo. Pero con ello no se resolverá el problema, ya que los de Més Compromís, con Joan Baldoví y Enric Morera piensan hacer lo mismo y presentar también la candidatura de Morera. Y en este caso, por el nivel de representación, tendría más peso la candidatura de Morera aun cuando no se hubiera presentado a la elección de la coalición ni a la votación de los militantes.
La pregunta ahora es qué va a pasar en Compromís como coalición, y las cosas no están nada claras.
Cabe recordar que, como senador, Carles Mulet ha sido capaz de presentar más preguntas e iniciativas que ningún otro grupo. Pero además, ha sabido hacer oír la voz del Senado y las propuestas defendidas por Compromís dentro de la Comunitat Valenciana, donde esta institución suele pasar casi completamente desapercibida.
Durante los ocho años en el cargo de senador, Mulet ha presentado 54.000 iniciativas parlamentarias y en un referente en la lucha por la Memoria Democrática, la diversidad Lingüística y la defensa de los derechos sociales y laborales.