El Ministerio entiende que la Estación Intermodal debe de estar en el Puerto de Castellón, y anuncia que el proyecto será inmediato
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy en Castellón inversiones de 3.400 millones de euros para el Corredor Ferroviario que contemplan: concluir la conexión con Tarragona en una primera fase, y una doble plataforma Valencia- Castellón en una segunda, con el túnel pasante de Valencia y el Parque Central. Ha señalado que el lugar idóneo para la Intermodal es el Puerto de Castellón y ha afirmado que el proyecto será inmediato
Esperanza Molina/Marina Borrás/Salomé Amouroux/Castellón Información
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha visitado esta mañana la capital de la Plana, donde se ha reunido con empresarios, y representantes institucionales para anunciar la planificación del Corredor Mediterráneo y la conexión con el Puerto de Castellón
De la Serna ha dado plazos y valoraciones. Se ha referido al Corredor Mediterráneo en su conexión a través del Levante español, entre la frontera con Francia, Cataluña, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante y su prolongación hasta Algeciras.
Las novedades más importantes para Castellón, pasan por una actuación en dos ámbitos.
La más inmediata se centra en completar el tercer hilo en todas las conexiones entre Valencia y Castellón, la doble vía con ancho internacional hasta Tarragona; y a medio plazo, el inicio de un estudio informativo para la creación de una doble plataforma de Alta Velocidad entre Valencia y Castellón.
Este proyecto, ha comentado el ministro, contempla una inversión estimada de 1.170 millones de euros para este trayecto, de una longitud aproximada de 62 km, y permitirá a los servicios comerciales de viajeros circular a una velocidad máxima de 350 km/h. De acuerdo con la planificación actual del Ministerio de Fomento, la obra se licitará en 2019 y podría comenzar a construirse en el 2020, coincidiendo con la puesta en funcionamiento del Corredor proyectado hasta ahora, y de la conexión entre Castellón y Vandellós, con una doble vía de ancho internacional.
En este sentido, Íñigo de la Serna ha defendido el ancho internacional para la conexión de Castellón con Vandellós, porque, ha comentado, con el desarrollo de estos plazos lo que se persigue es la mejor conexión de las mercancías, a través de levante, con Europa, donde el trazado férreo se mueve con un ancho diferente al ibérico.
El ministro se ha referido también al acuerdo para la construcción del túnel pasante en Valencia ya aprobado por la Sociedad de Integración de la Alta Velocidad en Valencia, logrará reducir el tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia a 2 horas, desde Barcelona hasta Alicante a 3 horas y hasta Castellón a 1 hora y 35 minutos, permitiendo así servicios competitivos para los trenes de mercancías, más eficientes y ágiles, al incorporar un nuevo trazado.
Esta reducción de tiempo, declaró De la Serna, se producirá también gracias a las propuestas de inversión ya programadas por el Ministerio de Fomento para incorporar el ancho UIC en otros tramos: la variante de Vandellós-Tarragona, el cambio de ancho Castellón-Vinarós y las actuaciones entre Valencia-Xátiva-La Encina.
Desarrollo por fases
Una vez que entre en servicio la vía con tercer carril entre Valencia y Castellón, señaló el ministro (que en estos momentos se encuentra en pruebas), previsiblemente en el cuarto trimestre de 2017, Adif empezará con las obras en la otra vía de este mismo tramo para incorporar también el tercer carril.
Pero, como ha reconocido de la Serna, aunque el tercer hilo fue una iniciativa positiva en el momento en el que se planteó, el Ministerio estima que se va a producir un potencial incremento del tráfico de mercancías y viajeros en este tramo. Por eso, indicó, se ha previsto abordar la construcción de una nueva plataforma y el marco presupuestario de los próximos ejercicios para esta infraestructura.
Además, el ministerio de Fomento se ha comprometido ya, a través de Adif, con la Sociedad de Integración de la Alta Velocidad en Valencia a ejecutar tanto el túnel pasante como la estación de Portela, ambos en Valencia, con el fin de aumentar la agilidad de los tráficos ferroviarios. Esta actuación supone una inversión estimada de 2.228 millones de euros.
Por tanto, señaló, además de la conexión entre Tarragona, Barcelona y Girona mediante ancho estándar con la frontera francesa, en 2020 cuatro nuevas capitales de provincia (Castellón, Valencia, Alicante y Murcia), estarán comunicadas mediante alta velocidad con Europa.
Moliner: “La nueva plataforma ferroviaria demuestra la apuesta estratégica del Gobierno para potenciar el crecimiento de Castellón”
El presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, ha puesto en valor “el compromiso adquirido por el Gobierno Central con nuestra provincia” tras anunciar una inversión de 3.398 millones de euros en la provincia. “Después de que gobiernos anteriores desoyeran nuestras reivindicaciones, hoy se ha constatado que este Ejecutivo sí cree y apuesta de verdad por Castellón y por potenciar su desarrollo y multiplicar sus oportunidades de crecimiento”.
Moliner ha destacado que De la Serna "ha venido a Castellón por quinta vez en siete meses desde que es ministro para dar la cara y exponer con claridad la situación de cada uno de los tramos del Corredor Mediterráneo y mostrar la apuesta del Gobierno por esta provincia”. El anuncio realizado por el ministro, ha dicho Moliner, es “estratégico para potenciar el crecimiento de la provincia. Hemos vivido mucho tiempo en el que todos los espacios de anuncio político tenían que ver con las urgencias electorales y hoy hemos visto a un ministro con la capacidad de pensar en las futuras generaciones y no en las próximas elecciones”.
De este modo, añadió, de los 3.398 millones de euros que invertirá el Gobierno para para mejorar la circulación de personas y mercancías, más de 1.700 millones se destinarán a esta nueva plataforma entre Castellón y Valencia que “abrirá un nuevo espacio de oportunidades empresariales, económicas y turísticas para la provincia favoreciendo, además, el crecimiento futuro del tráfico de mercancías entre Castellón y Valencia”.
Apuesta por el futuro de la provincia
Moliner ha hecho hincapié en la naturaleza de un anuncio que “es de medio plazo pero que indica una clara voluntad del Gobierno Central de apostar por las conexiones del Corredor Mediterráneo y entender que evidentemente el futuro del crecimiento de toda España depende en gran medida de que esta zona, que es el franco generador de riqueza que ha levantado cada vez que ha tenido ocasión la economía de todo el país, vuelva a convertirse en ese gran motor”.
Para eso, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación “hace falta las infraestructuras y planificar en el largo plazo. a un territorio como el nuestro que es capaz de aportar en industria, turismo y agricultura se merece tener las mejores infraestructuras y un Gobierno como este que piense en futuro, que planifique en futuro y que dote a Castellón de unas herramientas de las que se va a beneficiar toda España y no solo Castellón”.
No se han mostrado tan satisfechas ni la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ni la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco
Salvador valora "que se reconozcan errores del pasado" pero lamenta "el tiempo perdido y los problemas que han ocasionado"
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha valorado en un comunicado, que el Ministro de Fomento "reconozca errores del pasado" al anunciar ahora la construcción de una nueva plataforma de ancho internacional en el tramo del Corredor Mediterráneo entre València y Castelló, que se sumará al tercer hilo que se ha ejecutado.
En este sentido, ha asegurado que con esto "se constata que se ha perdido tiempo, que se han ocasionado numerosos problemas y que las advertencias del Consell iban bien encaminadas porque el tercer hilo no era la solución, era una fórmula que no resolvía el cuello de botella en el tramo entre València y Castelló, que tenía problemas de capacidad, que iba a nacer saturado, que tenía y sigue teniendo un impacto muy negativo sobre el servicio de Cercanías y, por ello, pedimos desde el primer momento la doble plataforma". "Ahora, volvemos al inicio después de años de errores", ha indicado.
Sin embargo, para Salvador ha valorado "positivamente que lleguen inversiones a la Comunitat Valenciana, siempre y cuando, se cumplan y no ocurra como lo que ha sucedido con el tercer hilo que sigue sin homologar y con el AVE a Castelló que sigue sin fecha de llegada".
Marco pide incluir la nueva plataforma ferroviaria en los presupuestos estatales y planificar un calendario real de las obras
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, no ha querido realizar declaraciones tras la visita del ministro, pero si ha remitido un comunicado en el que ha expresado “dudas razonables” tras el anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de impulsar la construcción de una nueva plataforma ferroviaria entre Valencia y Castellón que solucione el colapso en el tráfico actual. “En el Ayuntamiento estamos sorprendidos por la improvisación con que se ha efectuado el anuncio, sin planificación con la Generalitat, sin presupuesto real, sin una financiación clara y sin un calendario de las obras”, apunta.
Marco insta a De la Serna a trasladar el proyecto a los Presupuestos Generales del Estado. “Cuando veamos la inversión en el BOE nos lo creeremos”, añade. “Nos gustaría que la doble plataforma sea una realidad, porque esa es la demanda que hemos defendido siempre, pero es normal que lo asumamos con cautela, porque si el Gobierno ahora no puede solventar las bajas de maquinistas y normalizar el servicio de Cercanías, cómo va a ser capaz de desarrollar una nueva plataforma ferroviaria”.
Por lo que respecta al tráfico de mercancías, el Plan Estratégico que el Ministerio de Fomento quiere llevar a cabo incluye la conexión de todos los puertos del Corredor Mediterráneo a la red de ancho estándar, con soluciones acordes con las necesidades de cada instalación, como la implantación del tercer carril.
De la misma forma ha hablado de la estación Intermodal y de la conexión de Port-Castelló con el Corredor.
Como es lógico, ha afirmado, la Intermodal estará ubicada en el Puerto. Se está redactando el proyecto constructivo y las inversiones serán inmediatas.