Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 12:26

La apuesta por la innovación centra la actividad del stand de la Diputación en Cevisama

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Se han presentado una decena de proyectos creados por las instituciones para dinamizar la principal industria castellonense.

Sales: “Las instituciones nos volcamos en ayudar a este sector generando recursos útiles para contribuir a su crecimiento”.

Castellón Información

La apuesta por la innovación y el uso urbano de la cerámica ha protagonizado la actividad del stand provincial de la Diputación en Cevisama. El espacio provincial ha permitido a los ayuntamientos del clúster cerámico (Onda, L´Alcora, Castellón y Vila-real) presentar una decena de proyectos creados para las dinamizar esta principal industria castellonense. Asimismo, la institución provincial ha presentado la herramienta informática Solconcer dirigida a promover el uso del material cerámico castellonense entre los principales prescriptores de elementos constructivos.

El diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, se ha mostrado optimista en cuanto a las perspectivas futuras del sector. “Si la industria cerámica avanza y recupera liderazgo en la venta exterior y nacional, la provincia de Castellón retomará de nuevo la senda de la prosperidad y el empleo. Es casi como un algoritmo económico, para que miles de castellonenses vuelvan a sentir la estabilidad económica, es necesario que nuestras industrias sean fuertes, competitivas y generen oportunidades, empleo y riqueza”.

Tal y como destaca Sales, “por ese motivo, las instituciones públicas nos estamos volcando en los últimos tiempos en generar proyectos, herramientas e iniciativas que vayan dirigidas precisamente a facilitar la llegada a ese valor añadido de nuestra cerámica que se consigue a través de la innovación”.

Inteligencia competitiva

En el caso de la institución provincial, Vicent Sales ha destacado que “la línea de colaboración con el sector cerámico de la Diputación se basa, por un lado en el apoyo al sector para conseguir mejores expectativas a través de acciones que faciliten el crecimiento, implantación y desarrollo empresarial. Y, por otro lado, proyectos que sirvan a todo el sector sin discriminación y que les permitan tener elementos objetivos para tomar decisiones de promoción y expansión. Por ese motivo nuestros dos proyectos estrellas son Vigilancer y Solconcer. El primero un gran motor de búsqueda que detecta amenazas y oportunidades en el panorama internacional cerámico. Y el segundo, un innovador sistema de catalogación del producto que permite inducir el consumo de la cerámica poniendo de manifiesto el incremento del valor de nuestras baldosas frente a sus competidores”.

Cerámica urbana

La segunda línea de trabajo que se ha visto expuesta y reconocida en Cevisama 2015 por parte de los municipios, ha sido la apuesta por la utilización de la cerámica en el ámbito urbano. Cerurbis, el concurso de mobiliario cerámico de Onda o el proyecto L’Alcora: Espai Ceràmic, han mostrado los avances de los municipios por convertirse en escaparates del uso cerámico en el entorno de las ciudades. Sobre todo en el desarrollo de productos innovadores que permitan explotar a las ciudades como un potencial mercado de comercialización cerámica.

Vicent Sales ha apuntado a este respecto que “para que el sector se recupere ha de encontrar nuevos nichos de venta y las ciudades son uno de ellos. Pero para conseguirlo, no solo hay que utilizar la cerámica por parte de las administraciones, sino que además, ha de haber una voluntad por parte de las industrias de desarrollar productos ex profeso para las necesidades de los municipios y el consumo de los ciudadanos en los espacios públicos”.

Arte, creatividad e investigación

Finalmente, el tercer gran eje de trabajo de las administraciones locales con el sector cerámico ha sido la apuesta por el desarrollo artístico de la cerámica desde el punto de vista creativo e innovador, como son los casos del Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora o el Premio Nacional de Cerámica Ciutat de Castelló, que ponen el énfasis en las nuevas experiencias creativas con la cerámica como base.

Una investigación que centra el potencial de estos concursos y también las convocatorias investigadoras que se impulsan desde la Catedra de Innovación Cerámica de Vila-real y su convocatoria de la Feria Destaca que aglutinará, en su próxima edición, los avances más importantes en investigación de nuestro país.