Rafa Mezquita/Castellón Información
Vila-real ha presentado un proyecto de conexión pública a la Red Wifi, que permite un aceeso gratuito para todos los vecinos a Internet. Esta prueba tendrá la duración de un año y se ha instalado en la Plaza Mayor al ser el “puro centro de la ciudad” y el “lugar más concurrido” tal y como explica la edil de Nuevas Tecnologías, Sonia Mañas.
La concejal socialista añade que esta iniciativa tiene un coste de 357 euros al año, y que se ha firmado el contrato de la instalación con una empresa local. Tras quince días de intensas pruebas se ha decidido finalmente abrir esta red a toda la ciudadanía.
Esta conexión que posee una velocitat de 256 kbps reúne tres motivos indispensables para el consistorio y es que cumple con “el económico y el turístico” puesto que atraerá a más visitantes, pero el más significativo sin duda es el social ya que “todo el mundo tiene derecho a tener un acceso a Internet, y es una forma de acercar las nuevas teconologías a las personas con más necesidades económicas” y que puede ayudar a los vecinos “a relacionarse de manera digital”.
Cabe destacar también que a este sistema de conexión se debe acceder mediante un registo en la red ‘Wifi Vila-real’, y que se espera instalar en más lugares del municipio a lo largo del tiempo como El Termet, la Plaça del Llaurador o la BUC.
Por último, Mañas ha mencionado que esta red ha tenido “una instalación lenta” porque “nos hemos querido ceñir a la legalidad más actual” que está “cambiando cada día”.