La Comisión Plenaria ha aprobado la moción propuesta por el Grupo Ciudadanos para proteger a las personas mayores en relación a las entidades bancarias. Se han aprobado una serie de acciones que llevarán a cabo las administraciones públicas para ayudar a este colectivo que se ha visto gravemente perjudicado. Entre las enmiendas aprobadas está la realización de programas de educación en la banca ‘online’ y dotar de cajeros automáticos y de servicios de asesoramiento financiero a los 87 municipios de la provincia que actualmente no disponen de ellos.
Laura Torlà/ Castellón Información
Las instituciones públicas de Castellón van a comenzar a actuar e intentar revertir la brecha digital y generacional que se ha formado entre las personas mayores en relación a las entidades bancarias. Como ya contó Castellón Información, esta problemática está afectando a una gran parte de la sociedad y cada vez son más las protestas y las campañas contra las sucursales.
En el último Pleno de la Diputación de Castellón, se comunicó que la moción presentada por el Grupo Ciudadanos para la protección de las personas mayores en relación con las entidades bancarias se había dictaminado favorablemente en la Comisión plenaria. Por lo que se han aprobado una serie de acciones para paliar esta situación y ayudar a un sector gravemente perjudicado, como es el de la tercera edad.
Actualmente, en la mayoría de sucursales de los principales bancos, con la excepción de algunas pocas entidades, el tiempo de atención es sólo de dos horas al día, lo que ocasiona que se formen largas colas de personas mayores. Además en algunas no hay atención presencial y en la mayoría de los casos se les remiten a los cajeros automáticos, que en muchos casos no saben utilizar o les cuesta entender su funcionamiento.
Como ya informó este medio, según datos del Banco de España, Castellón ha perdido desde la crisis de 2008 hasta la pandemia en el año 2020, el 61,27 % de sucursales bancarias, la mayoría en el entorno rural. La provincia ha pasado de tener una ratio de 0,1 sucursales bancarias por kilómetro cuadrado a 0,04.
El Ayuntamiento de Castelló de la Plana aprobará también una declaración institucional en el próximo pleno del jueves 24 de febrero en la misma línea, para proteger a las personas mayores en relación a las entidades bancarias.
Enmiendas de Acción
La primera de las enmiendas de acción será poner en marcha por parte de la Diputación programas de educación en la banca ‘online’, con la colaboración de las entidades financieras, desarrollando talleres para conocer los servicios de banca electrónica y fomentar su uso, con especial atención a las personas de mayor edad o en riesgo de exclusión tecnológica.
La siguiente acción aprobada es asignar al personal de servicios sociales que tengan la condición de personal al servicio de la Administración Pública, en sus distintos niveles territoriales, labores de asistencia en sus relaciones bancarias a aquellas personas que vivan en municipios que no tengan oficina o sucursal bancaria.
Otras acciones aprobadas y que necesitan más urgencia serán exigir a la Generalitat Valenciana el cumplimiento inmediato del Plan contra la exclusión financiera y la instalación inmediata de servicios bancarios. Dotar de cajeros automáticos y de servicios de asesoramiento financiero a los 87 municipios de la provincia que actualmente no disponen de ellos.
El fomento y promoción de acuerdos entre las distintas entidades financieras para compartir oficinas en las zonas rurales y ayudas para las entidades locales para promover la instalación de cajeros de ‘marca blanca’ y multientidad en las localidades afectadas por la exclusión financiera son algunos de los puntos que también se han aprobado.
Por último, que la Diputación y la Generalitat Valenciana impulsen la cesión gratuita de espacios pertenecientes a las administraciones públicas, a las entidades o instituciones de todo tipo, público y privadas, interesadas en la instalación de cajeros automáticos en los municipios rurales a los efectos de evitar la des bancarización.