Los abonos del festival tienen un precio de 99 euros hasta el 15 de marzo y se pueden adquirir en la propia web del evento
Castellón Información
La Comunidad Valenciana consolida su apuesta como tierra de acogida de macroeventos musicales y suma un nuevo festival, International Dub Gathering (IDG), que traslada su sede de Barcelona a Bigastro (Alicante). La tercera edición de uno de los mayores encuentros europeos dedicados al dub, reggae y la cultura sound system se celebrará durante la Semana Santa, los días 29, 30 y 31 de marzo, en la Sala Carmen24 del municipio alicantino, con cabezas de cartel como Jah Shaka, Twinkle Brothers o Mafia & Fluxy entre el medio centenar de artistas que completan la apuesta musical del certamen. Un aliciente para rebasar los 9.000 asistentes que congregó en su edición de 2017.
El IDG llega de la mano de Dub Academy, plataforma de desarrollo y motor de eventos dedicados a la cultura del sonido, y cuenta con el aval de Rototom Sunsplash, el festival más importante de Europa en la escena reggae desde hace 25 años, que forma parte de la organización. El cartel completo, junto a la nueva localización, que permite ampliar escenarios y aforo, “presagian que el IDG volverá a ser uno de los mayores encuentros de música dub y cultura sound system de toda Europa”, afirman desde el festival.
El cartel definitivo apuesta una vez más por nombres consagrados. Uno de ellos es el retorno al IDG de Jah Shaka, un icono imprescindible de la escena dub mundial. Mafia & Fluxy junto a Dj Tubs, por primera vez en España en formato sound system. Actuaciones en directo (otra gran novedad respecto a anteriores ediciones) a cargo de la formación jamaicana Twinkle Brothers. El legendario productor inglés Adrian Sherwood o los irremplazables Iration Steppas, son sólo algunos de los nombres que han dado forma al dub y al reggae a lo largo de las últimas tres décadas.
Como cada año, el IDG cuenta también con los artistas que siguen alimentando incansablemente a la escena dub con sus producciones y nuevos trabajos. Es el caso de los indispensables Mungos HiFi desde Escocia, igual que OBF, que se presentará ante el público bien acompañado por los cantantes Sr. Wilson, Charlie P. y Shanti D. Le siguen el dueto de moda en nuestro país, Iseo & Dodosound (junto a su inseparable sección de vientos The Mouse Hunters) y Soom T, una de las voces femeninas más potentes y reivindicativas del panorama francés. Nombres contundentes como Gorgon Sound o Dub Files junto a la jamaicana Hempress Sativa o el proyecto musical Woman Soldiers, que ayuda a poner el acento en la presencia femenina, completan un cartel impensable en España pocos años atrás.
Los sound systems invitados, otro de los imprescindibles del IDG
La propuesta de sound systems es otro de los grandes alicientes con los que cuenta el festival, para todas aquellas personas que se dejan llevar por las profundas vibraciones que ofrecen estos característicos equipos de sonido. Hasta 5 sound systems llegados desde diferentes puntos del continente van a retumbar durante los tres días y tres noches de duración del festival.
La gran atracción de este año va a ser poder disfrutar del King Shiloh Sound System, con su innovador ‘Sir-Round Sound’ de 360º desde Holanda, además de su sesión de ocho horas, que será una de las actuaciones que abrirá la primera jornada del festival. Otra de las novedades en cuanto a sound system será el de Ubik, directamente desde Ginebra. Otro de los sound systems que se estrenan en el IDG es el de los sevillanos Dubstoned. Tampoco faltará el Greenlight Sound System como buen anfitrión -y que contará con dos nombres destacados como Biga Ranx y Mackie Banton al micrófono-; y el imponente Black Board Jungle, indispensable en este tipo de eventos.
Oferta extramusical y novedades: zona glamping
La propuesta de tres días en torno al dub se completa con una amplia oferta de actividades extramusicales: conferencias, sesiones de yoga y un espacio infantil con citas para disfrutar en familia, junto a una variada propuesta gastronómica y un mercadillo.
Entre las novedades que agradecerán aquellos asistentes que quieran disfrutar de los tres días de festival, la posibilidad de dormir justo al lado del recinto en el glamping que ofrece el IDG.