El delegado del Gobierno ha hecho entrega de 59 carnés de ciberexpert@
Castellón Información
El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha entregado esta mañana los carnés de ciberexpert@s a los alumnos de primaria del Centro Ramiro Izquierdo de Castellón tras haber participado en los cursos impartidos por la Policía Nacional y que se enmarcan dentro del Plan Director del Gobierno en los centros educativos y su entorno.
Moragues ha dado la enhorabuena a los 59 alumnos que desde hoy tienen el carné de ciberexpert@, programa puesto en marcha en el curso académico 2016/2017 por la Policía Nacional, con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios, con el objetivo de concienciar y sensibilizar en el uso responsable de Internet y las nuevas tecnologías a los menores.
“Aprender es la clave para que Internet se convierta en un aliado para vosotros y no en un problema”, ha afirmado el delegado quien ha subrayado que los riesgos que puede comportar el acceso Internet y las nuevas tecnologías encabezan las preocupaciones de los centros escolares.
“De las 2.078 solicitudes que tenemos para impartir charlas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 752, es decir, el 36% son sobre esta temática”, ha explicado. Tras ella le siguen las solicitudes sobre acoso escolar (581), violencia de género (374), drogas (220) y bandas (133).
Los objetivos específicos del programa ciberexpert@ son:
- Realizar actividades dirigidas al uso seguro de internet, especialmente las redes sociales.
- Sensibilizar y formar para minimizar los riesgos que los menores pueden encontrar en el uso cotidiano de las TIC.
- Acercar a los menores, y su entorno educativo y familiar, el uso de herramientas que le faciliten una navegación más segura.
- Capacitar a nuestr@s niñ@s, en la adquisición de habilidades para una comunicación más segura en las redes sociales.
- Concienciar a los menores de la importancia de una buena gestión de la privacidad online y offline.
Para conseguir dichos objetivos se imparte información sobre qué es y como afrontar el ciberacoso, las tecnoadicciones, la suplantación de la identidad, el grooming, el acceso a contenido inapropiado, el sexting, las comunidades peligrosas, cómo gestionar la privacidad e identidad digital, la nequiteca y la medición parental
El delegado ha destacado la importante acogida de estos cursos en la provincia de Castellón ya que durante el presente curso académico 412 alumnos y alumnas de primaria de Vila-real y Castellón de la Plana pertenecientes a 8 centros educativos han participado o están en estos momentos participando en el programa Ciberexpert@: 293 alumnos y alumnas pertenecientes a 6 centros educativos de Vila-real y 119 pertenecientes a 2 centros educativos de Castellón de la Plana.
Balance del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos
“El Plan Director tiene como objetivos mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia, contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y prevenirles en los riesgos que conllevan las nuevas tecnologías”, ha afirmado el delegado.
“Para prevenir actitudes machistas o violentas, la clave está en la educación y en este sentido el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos se ha convertido en una herramienta fundamental”, ha afirmado el delegado que ha avanzado que las cifras de este curso están aumentando respecto a años anteriores.
Hasta enero hay ocho centros más que en enero del 2107 se han interesado por las charlas impartidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y si se comparan con los datos de hace dos cursos, el aumento ha sido del 22%.
En la provincia de Castellón, a estas alturas del curso escolar, ya han sido 108 centros escolares los que han solicitado charlas informativas. El delegado de Gobierno ha destacado la gran respuesta del Plan Director en los centros educativos y vamos a seguir impulsándolo porque se ha convertido en un instrumento importante de prevención y colaboración entre los cuerpos policiales y la comunidad educativa.