Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

El Ayuntamiento de Castellón pone en marcha el protocolo para hacer frente a un posible adelanto de la ‘gota fría’

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

El Protocolo anti inundaciones contempla hasta 32 actuaciones diferentes en Castellón

El Ayuntamiento de Castellón ha presentado hoy el protocolo de actuaciones por lluvia, que se ha activado ya para prevenir un posible adelanto de ‘la gota fría’ y el riesgo de inundaciones. El Protocolo de la ciudad contempla 32 actuaciones concretas, que se centran tanto en la prevención como en la intervención puntual de los servicios municipales.

EM/Castellón Información

La llegada del final del verano siempre presenta un riesgo para el término municipal de Castellón. Las temperaturas alcanzadas durante la temporada estival, pero sobre todo, el incremento de la temperatura del mar y el contraste con los primeros frentes fríos, suele generar lluvias torrenciales, breves pero intensas.150813 prevenció d’inundacions (4)

El fenómeno es repetitivo en cada temporada. Pero este año las condiciones para ello son más acusadas. Desde el mes de mayo las diferentes olas de calor han subido de forma extremada la temperatura del mar. A lo largo del 2015 se han producido ya dos fuertes episodios de lluvias torrenciales, las generadas en el mes de marzo, y las tormentas de este mes de agosto.

Las condiciones orográficas de Castellón tampoco son las más idóneas. Castellón de la Plana es la segunda provincia más montañosa de España, después de Santander. Las montañas que rodean ‘la Plana’ acumulan parte del agua de lluvia, que  después aflora en el llano. Si a eso se le suma, que parte del término municipal, de Castellón al Grao, tiene una pendiente poco pronunciada, y que todo el área de la marjal se encuentra incluso por debajo de la cota del nivel del mar, el riesgo de inundaciones se multiplica todavía más.Inundaciones 5

El teniente de alcaldía de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, Rafael Simó, junto a la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Agricultura y Salud Pública, Sara Usó, ha presentado esta mañana el Protocolo de actuaciones por lluvias 2015-2016 y ha explicado las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Castellón para prevenir inundaciones tanto en materia de infraestructuras como de limpieza y mantenimiento de acequias.

El Protocolo de actuaciones por lluvias, redactado por el Ayuntamiento de Castellón y las empresas Facsa y Sitra-Prodesa, se basa en la experiencia acumulada tras las lluvias de los últimos años y contempla hasta 32 procedimientos diferentes que se deben seguir en caso de lluvias. Estos procedimientos varían en función de la cantidad de agua caída: menos de 10 litros por metro cuadrado o más de 30 litros y con lluvias persistentes.

Inundaciones Pinar 23III15Las actuaciones a desarrollar por el Ayuntamiento de Castellón son de diferente tipo. Las preventivas, en las que se programan actuaciones e infraestructuras para poder recoger y canalizar el agua de lluvia. En este aspecto se sitúa la obra de la Travesera de la Marjalería, conveniada con la Generalitat Valenciana y a ejecutar en dos fases, con una inversión global que ronda el millón de euros.

Las actuaciones de mantenimiento y prevención, en la que se contempla la limpieza de cauces y acequias. Y también el control en los vertidos incontrolados.

En lo que se refiere a la mejora de infraestructuras, el teniente de alcaldía ha explicado, que el Consistorio ha efectuado este año dos actuaciones: la construcción de una estación de bombeo en el camino de la Primera Travessera de la Marjaleria, y la ejecución de otra estación en la zona de Lledó, para mejorar la red de saneamiento y evitar los vertidos incontrolados.

Así mismo, ha indicado que los técnicos municipales están trabajando para adjudicar, a finales de año, dos actuaciones más: la segunda fase de la nueva red de saneamiento de la Primera Travessera y la instalación de dos bombas y un grupo electrógeno en la zona de Virgen del Carmen del Grau, para solventar los problemas de inundaciones que sufre el casco urbano. Un conjunto de obras que suponen una inversión de 1,7 millones.

Por lo que respecta a los trabajos de limpieza de acequias, Rafael Simó y Sara Usó han explicado, que actualmente hay una brigada compuesta por 16 operarios, divididos en varios equipos, que se encargan exclusivamente de estos trabajos de preparación ante un posible fenómeno de "gota fría". La limpieza de las acequias implica la retirada de los lodos y del exceso de vegetación que proliferaran tanto en el lecho como en los márgenes de las acequias, ya que su eliminación permite que el agua discurra sin obstáculos, evitando inundaciones y daños en parcelas colindantes e infraestructuras. Las acequias en las que se están intensificando las labores de limpieza actualmente son: Acequia El Fil, arenero en la confluencia de la Fillola La Torre con Acequia El Fil, entronques de la Fillola Vilero y Fillola Escoles con la Acequia El Fil, Fillola Mistos, Escorredor Censal y entronque de la Acequia Entrilles con la Acequia Rafalafena.

A estos trabajos hay que sumar el apoyo que suponen las obras de adecuación de acequias que realizan los operarios contratados por el Ayuntamiento, gracias a la subvención que aporta el INEM, y que consisten en el refuerzo de caminos y acequias con muros de hormigón en las zonas que lo requieren.

Temas pendientes

Quedarían sobre la mesa, actuaciones que no dependen del Ayuntamiento, pero que han sido reivindicadas a las instituciones de las que dependen. Este es el caso del encauzamiento del Barranco de El Sol, que discurre por el Grupo San Agustín y San Marcos, y que ha propiciado algunos de los problemas de inundación en los últimos episodios de lluvia; y la limpieza del cauce del Rio Seco,  en el tramo que sale al exterior hasta el mar, sobrepasada la Ronda Este, donde se ha generado un verdadero bosque en medio del lecho.