Estas actuaciones serán las que sustituyan durante este verano la cancelación del Certamen Provincial de Bandes y Trobades Comarcals
Castellón Información
El presidente de la Diputación, José Martí, y la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, han anunciado la realización de una campaña de 81 conciertos en el territorio provincial, que requerirá una inversión de 125.000 euros, con la que el equipo de gobierno reitera su compromiso con la música y las sociedades musicales. Así se lo han trasladado a la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Daniela González, y a su equipo directivo, en el transcurso de una reunión que han mantenido en la sede de la entidad musical en València.
Un encuentro en el que los responsables de la Diputación también han informado de "la suspensión por segundo año consecutivo" del Certamen Provincial de Bandas y Trobades Comarcals, "ante la imposibilidad de que los músicos de las distintas bandas puedan realizar los ensayos previos que requiere un evento de estas características".
Se da la circunstancia de que en estos momentos, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana está integrada por 81 entidades, que precisamente serán las protagonistas de las actuaciones que el área de Cultura de la Diputación programe este verano en las poblaciones en las que están radicadas".
Lo que ha hecho el equipo de gobierno es "reestructurar parte de nuestro presupuesto de Cultura para que no se pierda la partida que habíamos destinado al Certamen Provincial de Bandas"
José Martí ha explicado que "estamos ante una decisión consecuente con la filosofía que inspira la acción de gobierno de la actual Diputación progresista, que consiste básicamente en generalizar los servicios y los derechos en todo el territorio". En este sentido, ha manifestado que "aunque somos conscientes de la ilusión que existía en el sector de cara a la recuperación de un certamen que ya fue suspendido el pasado año, la situación requería una reacción porque en la provincia de Castellón, ni queremos, ni podemos, estar dos años sin música".
En similares términos se ha pronunciado la diputada Ruth Sanz, quien ha destacado la importancia de "llevar la cultura a los pueblos de la provincia". La responsable del área de Cultura ha sido taxativa al asegurar que "la música activa el espíritu humano, facilita la interacción entre las personas, evoca la vida y contribuye a la reactivación económica del territorio porque los movimientos que emprenden las sociedades musicales generan impacto económico".
Según ha concluido el presidente Martí, "la pandemia no será un freno a la apuesta de la Diputación progresista por potenciar la realización de actos culturales en el territorio".