Sales desvela ‘la contratación trampa’ que se comunicó al ayuntamiento después de las elecciones y sin plazo para ejecutarlas, aunque se contrató a 8 personas
El Ayuntamiento de Castellón ha adjudicado las obras de iluminación del Gaetà Huguet por cerca de 500.0000 euros. Se trata de una actuación financiada al 50% por los fondos Feder y un plazo de ejecución de 20 semanas. Por otra parte, el portavoz del equipo de gobierno ha desvelado lo que ha denominado ‘contratación trampa’ del director general de Labora, una vez perdidas las elecciones.
El Ayuntamiento de Castellón ha adjudicado las obras de iluminación de las pistas de atletismo de las instalaciones deportivas del Gaetà Huguet por un total de 469.632,7 euros.
Así lo ha informado esta mañana el portavoz del equipo de gobierno del ayuntamiento, Vicent sales. “Las actuaciones tienen un plazo de ejecución de 20 semanas y está previsto que se cofinancien en un 50% por los fondos europeos Feder”.
Entre los compromisos asumidos por Sistemas y Montajes Symelec, empresa adjudicataria, destacan la contracción de dos mujeres en el equipo de producción; ampliar el plazo de garantía en cuatro años más respecto al mínimo establecido en el pliego de un año exigido y utilizar un vehículo cero emisiones.
La actuación consiste en la modificación de los proyectores actuales de las torres de la pista con nuevas luminarias LED para la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones municipales.
La ‘contratación trampa’ de Labora
Por otra parte, Vicent Sales ha dado a conocer lo que ha denominado una ’contratación trampa’ heredada de la anterior corporación.
Según ha explicado Sales, se ha producido dentro la aprobación del proyecto Grandes Ciudades 2023.
El relato sería el siguiente: “con fecha 15 de junio, dos días después de tomar nosotros posesión, llegó la resolución del director general de Labora informando a la anterior corporación de una ayuda para la realización de acciones dirigidas a colectivos con riesgo de exclusión en municipios de más de 100.0000 habitantes”.
En concreto, indicaba sales, se concedían 233.210 euros… una ayuda que podría haber beneficiado a la ciudad de Castellón, si se hubiera comunicado en el mes de enero, porque hubiera dado tiempo a contratar a los trabajadores que eran objeto de estas ayudas. “Pero no se hizo nada”.
Y explicó: “Nosotros nos encontramos con una ayuda que nos obligaba a haber cerrado ocho contrataciones desde el 1 de enero y de la que no sabíamos nada. Era una ‘subvención trampa’: en la que, el que la hace justifica su trabajo, pero es imposible que los consistorios se puedan beneficiar de ella”.
Según Sales, “lejos de renunciar, hemos sido capaces de poneros a trabajar y que ocho personas se acojan a esta subvención –4 orientadores laborales, dos intermediadores laborales y dos auxiliares administrativos- y recibiremos 146.540 euros, un 63% del total”.
Estas ayudas solo podían beneficiar a cinco ciudades en la Comunitat Valenciana, ya que uno de los requisitos era el de su volumen de población, más de 100.000 habitantes. Para Sales, no es una casualidad.