Los arrendatarios obtienen una tasa de retorno del 8,3 por ciento por encima de lo que se obtiene en Madrid o Barcelona que no pasan del 6,3
Ramón Pardo/Castellón Información
Castellón de la Plana es una buena plaza para sacarle rendimiento a la inversión en una plaza de garaje para alquilarla. De hecho, la capital es la segunda capital de provincia en la que es una buena idea para obtener beneficios económicos, ya que la tasa de retorno es del 8,3 por ciento, nueve décimas menos que en Ávila donde se obtiene la mayor rentabilidad. En ambos casos por encima del 6,3 y el 4,8 por ciento, respectivamente, que se saca en grandes capitales como Madrid o Barcelona.
Los problemas de acceso a zonas del centro de Castellón, unido a las restricciones de la ORA, hacen que contar con una plaza de estacionamiento en propiedad o alquilada tenga demanda y ello tire de la rentabilidad que obtienen por arrendarla sus propietarios. Y eso que el alquiler de plazas de garaje es el producto menos rentable para el inversor en el resto del estado, al ofrecer un rendimiento del 6% frente al 6,9% que daban en diciembre de 2020., de acuerdo a un informe elaborado por el portal especializado en operaciones inmobiliarias Idealista.
Menos rentable resulta adquirir un piso en la capital castellonense para alquilarlo, al menos eso es lo que se desprende del citado estudio, que indica que la tasa de retorno en este caso es de 6,6 puntos porcentuales por debajo incluso de la media estatal que es de 6,9. De acuerdo a los datos de ese estudio, Lleida es la capital española en la que es más rentable el alquiler, con una tasa de retorno del 8,8%. Tras la capital ilerdense están Murcia, con el 8,1%; Huelva, con el 7,9% o Tenerife, con el 7,5%.
Otra opción de extraer rentabilidad del alquiler de una propiedad inmobiliaria en Castellón es poner en el mercado un local comercial, ya que tienen una tasa de retorno del 8 por ciento, cuatro décimas más que lo obtenido por alquilar una oficina. Y eso a pesar de que en las calles del centro de la capital castellonense son cada vez más los bajos comerciales cerrados que se ofertan en venta o para alquilar.
El estudio del portal inmobiliario apunta que comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11,2%, frente al 10,8% que daba hace apenas un año.
Para acometer el estudio, Idealista dividió el precio de venta ofertado entre el precio de alquiler que solicitan los propietarios en los diferentes mercados referentes a los índices trimestrales de viviendas, locales, garajes y oficinas correspondientes al cuarto trimestre de 2021. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar cualquiera de estos productos inmobiliarios.