Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 12:45

Investigadores de la Comunitat desarrollan una nueva terapia para reducir lesiones de endometrosis

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Grupo de investigación en la línea de medicina reproductiva del Instituto de Investigación del Hospital Clínico-INCLIVA, de la que forma parte el Dr. Raúl Gómez, está desarrollando una nueva terapia con una molécula sintética capaz de reducir las lesiones ocasionadas por la endometriosis.

El Dr. Raúl Gómez es investigador Miguel Servet del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico INCLIVA y ha desarrollado su investigación en colaboración con el Instituto de Infertilidad Valenciano, IVI, el Instituto de Investigación de La Fe, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Bioncotech.

La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente que afecta entre el 10 y el 15% de las mujeres en edad fértil. Durante la menstruación, parte del tejido uterino endometrial en lugar de evacuarse por la vagina regresa al abdomen a través de las trompas de Falopio.

En condiciones normales el sistema inmunitario elimina este tejido refluido, sin embargo en algunas mujeres, por razones todavía desconocidas, el tejido invasor es capaz de sobrevivir colonizando distintos órganos, principalmente ovario, intestino y peritoneo.

Una vez implantado, el tejido recluta nuevos vasos sanguíneos que le aporten los nutrientes necesarios para su crecimiento formando lo que se llaman las lesiones endometriósicas. Estas lesiones responden de la misma forma que las células endometriales del útero por lo que durante cada ciclo menstrual crecen en respuesta a los estrógenos y se descaman durante la regla, con el inconveniente de que este proceso se produce en el interior del abdomen generando un profundo dolor.

El estudio ha sido recientemente publicado en la revista internacional 'Fertil Steril'.

El Dr. Gómez explica que "si bien los tratamientos farmacológicos convencionales actuales buscan bloquear la exposición a los estrógenos para inhibir el crecimiento de las lesiones , este acercamiento no consigue eliminar ni reducir el tamaño de las lesiones una vez establecidas. Además estos tratamientos inducen en las mujeres un estadio similar a la menopausia con toda la serie de inconvenientes indeseables asociados como sofocos, sequedad, ansiedad y debilitamiento de la masa ósea".

En este contexto, el equipo investigador se planteó investigar si picPEI, una molécula sintética de RNA ya existente en el mercado para tratamientos oncológicos y con eficacia demostrada en frenar la formación de vasos, sería capaz de controlar el desarrollo de las lesiones endometriósicas.

El experimento se ha llevado a cabo en un modelo animal con la enfermedad endométriótica mimetizada. Según el investigador, "los resultados del estudio demuestran que el tratamiento con picPEI redujo el tamaño de la lesión en un 30% en un periodo de tres semanas y que la disminución estuvo asociada a la inhibición de la formación de los vasos que nutren los tejidos patológicos".

En opinión del Dr. Gómez, "los resultados son a priori una mejora sobre los actuales tratamientos convencionales hormonales que no consiguen reducir el tamaño de las lesiones. No obstante, la aplicación clínica de estos hallazgos requerirá aún varios estudios".

Adelanta que el primero de ellos ya se está llevando a cabo repitiendo el ensayo en un modelo animal que permita observar la evolución de la enfermedad a más largo plazo, de 3 a 6 meses. En un segundo estudio denominado del tipo fase I, se evaluará la seguridad toxicológica de la administración de los tratamientos en humanos así como la dosis efectiva que pudiera administrarse a estos sin efectos secundarios.