Castellón Información
El Laboratorio de Polímeros Terapéuticos de la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), que lidera la doctora María Jesús Vicent, trabaja con el fin de superar las diferentes barreras biológicas para administrar los fármacos que tratan el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas con éxito y para evitar los efectos secundarios.
La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, representa uno de los mayores desafíos mundiales de la salud y actualmente afecta a una de cada diez personas mayores de 65 años. El próximo lunes 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, instituido por la OMS, con la necesidad de fomentar la investigación para anticiparse a esta enfermedad de efectos devastadores, buscar marcadores y modificar su curso.
Los tratamientos actuales ofrecen moderados beneficios sintomáticos y muchos medicamentos resultan ineficaces en el tratamiento debido a la incapacidad para llegar y ser retenidos dentro del cerebro de manera eficaz.
El grupo que encabeza la doctora Vicent en el CIPF está desarrollando nanosistemas poliméricos que permiten el transporte a través de la barrera hematoencefálica BHE (barrera que protege el cerebro de sustancias que circulan por la sangre y que dificulta la entrega al cerebro del tratamiento), para su uso como agentes de diagnóstico y/o sistemas de liberación controlada de fármacos.
Esto es, trabajan con sustancias que mezcladas con las medicinas pueden hacer que el medicamento atraviese barreras biológicas "engañando" a los sistemas naturales de filtro o barrera del organismo. El cruce de la barrera hematoEncefálica (BHE) de los compuestos es necesario para que la terapia sea efectiva en el Alzheimer y en muchas enfermedades del sistema nervioso central.
Las investigaciones del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos del CIPF representan una aproximación novedosa hacia la enfermedad, al abordar una familia de conjugados polímero-fármaco sencillos o de combinación y el desarrollo de formulaciones intranasales para garantizar una aplicación de forma no invasiva y lo menos perjudicial posible, sobre todo si tenemos en cuenta, además, los problemas para la deglución de estos pacientes. Estas aportaciones mejoran las posibilidades terapéuticas de los fármacos, aportando mayor actividad biológica y mayor especificidad, unos avances que darán lugar a sistemas de diagnóstico y tratamientos terapéuticos más eficaces.
El Laboratorio de la Dra. Vicent ha diseñado, sintetizado y evaluado estas nanomedicinas y ha estudiado la toxicidad y la actividad efectora in vitro, ex vivo e in vivo, con el fin de obtener una familia de nanomedicinas de terapia sencilla o de combinación para el tratamiento del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Los resultados de actividad preliminares corroboran el potencial de dichos conjugados.
Además, este grupo del CIPF trabaja en la identificación de biomarcadores para la detección temprana del Alzheimer. La doctora Vicent señala que investigan "la combinación de ambas estrategias: diagnóstico más tratamiento, lo que se conoce en inglés como theranostics, que permitiría obtener información del estado de la enfermedad al mismo tiempo que se administra el tratamiento".
El CIPF ha presentado recientemente una nueva solicitud de patente europea, fruto del trabajo del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos, con el título "Cross-linked Star-shaped self-assembled polyglutamates and its use as carriers in biomedical applications", cuyos inventores son la doctora M.J. Vicent, la doctora A. Duro y el doctor V.J. Nebot y que consiste en la obtención de diferentes arquitecturas poliméricas basadas en poliglutamatos funcionales y su aplicación para el transporte de fármacos y como agentes para el diagnóstico de imagen.
Los polímeros terapéuticos son sustancias portadoras cuyo valor terapéutico en clínica ya ha sido demostrado sobre todo en cáncer. El grupo de la doctora Vicent investiga también el transporte de anticancerígenos dirigidos a nuevas dianas moleculares y su combinación; el desarrollo de nuevos y complejos sistemas poliméricos con estructura definida; y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, incluyendo Alzheimer y lesión medular.