Se trata de un trabajo de investigación que se realiza en el marco del proyecto europeo AMIS (Fate and Impact of Atmospheric Pollutants, Marie Curie Actions International Research Staff Exchange Scheme).
Investigadores del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) han llevado a cabo un estudio para determinar el impacto del ozono en la vegetación en el área de Pekín. Así, durante este año, personal del Centro ha realizado una estancia en el Research Center for Eco Environmental Sciences (RCEES, Chinese Academy of Sciences) para poder llevar a cabo el proyecto.
Este estudio ha puesto de manifiesto que los niveles actuales de este contaminante en Pekín causan efectos fitotóxicos (como daños en las hojas) en más de 25 especies de plantas, incluyendo cultivos, vegetación natural y plantas ornamentales.
Se trata de un trabajo de investigación que se realiza en el marco del proyecto europeo AMIS (Fate and Impact of Atmospheric Pollutants, Marie Curie Actions International Research Staff Exchange Scheme), que se desarrolla desde este año 2013 hasta el próximo 2016 y que supone, entre otras cosas, el intercambio de investigadores entre el CEAM y diversos centros de investigación de China.
Este proyecto busca establecer una red duradera de colaboración en las áreas de calidad del aire y cambio climático entre centros de investigación de excelencia europeos y chinos a través de actividades de investigación comunes y mediante la movilidad de investigadores entre Europa y China. Durante el próximo año 2014, el CEAM participará en diversas campañas experimentales en Pekín y acogerá investigadores chinos que podrán llevar a cabo sus proyectos en las instalaciones del Centro.
Dilatada experiencia del CEAM
El CEAM cuenta con una dilatada experiencia en este tema tras más de 15 años de participación y coordinación en actividades de la red europea de salud forestal del ICP Forest. Asimismo, entre los trabajos que realiza destaca el programa de Efectos de la Contaminación que tiene por objeto el estudio de los efectos de los contaminantes atmosféricos sobre la vegetación y de diversos aspectos asociados al Cambio Climático.
El programa se centra principalmente en el estudio de los niveles de contaminantes y de sus impactos sobre la vegetación, la deposición de compuestos nitrogenados vía atmosférica y la observación sistemática del intercambio de gases de efecto invernadero entre los ecosistemas y la atmósfera.
También se asesora al Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino (OECC) en temas relacionados con los sumideros de Carbono y se trabaja a nivel regional en el intercambio de experiencias y buenas prácticas para luchar contra el Cambio Climático.