Al recinto se trasladarán alrededor de 25 personas, expertas en las áreas de Producto y Construcción, Industria 4.0 y Hábitat
Castellón Información
La Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), celebrada el pasado 23 de marzo, aprobó por mayoría la ampliación de la actividad investigadora del Centro y el traslado de parte de la misma a una nueva sede ubicada en Almassora, tras la cesión efectuada por parte de la Generalitat Valenciana (oficialmente autorizada en noviembre de 2017), que autoriza el uso del edificio para el desarrollo de las actividades del ITC por un mínimo de 5 años, prorrogable a 10, en unas instalaciones de alrededor de 1.500 m2.
“Contemplamos comenzar la ampliación y adecuar el edificio a nuestras necesidades a partir del mes de abril para, en septiembre u octubre, iniciar el desarrollo de parte de la actividad del ITC en la nueva sede de Almazora”, ha afirmado José Castellano, Presidente de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) que, junto con la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), constituye el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).
Por su parte, Gustavo Mallol, Director de AICE, añade: “a la nueva sede se trasladarán alrededor de 25 personas, expertas en las áreas de Producto y Construcción, Procesos Industriales (Industria 4.0) y Hábitat, que desarrollarán su labor de I+D+i enfocada a aumentar la competitividad del sector cerámico”.
El ITC desarrolló durante 2017 29 proyectos públicos; 17 contaron con la financiación de la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), y 12 con la de la Unión Europea.
En 2017 se realizaron 15.667 ensayos especializados, de los 475 diferentes que ofrece el centro. Además, este pasado año se han defendido en el Instituto 7 tesis doctorales, alcanzando todas ellas la calificación máxima Cum Laude, se han publicado 13 artículos científicos y se han realizado 20 comunicaciones científicas a congresos nacionales e internacionales.
Durante 2017 el ITC ha impartido 24 cursos de formación a los que han asistido un número total de 360 alumnos, sumando un total de 1.225 horas dedicadas a fortalecer y poner al día los conocimientos de los profesionales del sector cerámico.
Las nuevas infraestructuras suponen una oportunidad de ampliar las actividades del ITC y de continuar dando servicio a las empresas cerámicas desde el corazón del clúster.