Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:09

IU pide bajada de sueldos a los que más ganan y PSOE, el recorte a los concejales del PP

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Los partidos de la oposición se pronunciarán en contra de los presupuestos municipales del 2015 para el Ayuntamiento de Castellón. Los tres partidos coinciden en que hay que incrementar las políticas de empleo y las prestaciones para reducir el paro. Pero las alternativas para llevarlo a cabo... En total se presentarán 18 enmiendasEntre otras medidas, para Izquierda Unida, habría que rebajar el sueldo de aquellos que cobran más de 50.000 euros. Compromís pide la supresión de asesores  y partidas destinadas a la comunicación; y el PSOE aboga, entre otros recortes, por el de los sueldos de los concejales del Equipo de Gobierno (que no de los suyos). El peor parado, el párroco de Lledó.

Esperanza Molina/Castellón Información

Los presupuestos municipales, los últimos de esta legislatura para el Ayuntamiento de Castellón, volverán a poner sobre la mesa la brecha que existe entre el equipo de Gobierno del Partido Popular, que es quien los elabora; y los partidos de la oposición: Grupo Municipal Socialista, Compromís e Izquierda Unida, que, ya se han pronunciado en contra de los mismos.

La oposición coincide: más medidas sociales

Los tres partidos de la oposición coinciden en que hay que incrementar las medidas municipales para reducir el paro, incrementar los puestos de trabajo y otras medidas sociales. Pero tal como se exige ahora, tienen que determinar de dónde se saca ese dinero que cada grupo afirma que invertiría socialmente, y aquí es donde surgen las enmiendas de cada grupo, que en muchos casos no tienen desperdicio. En total se presentan 18 enmiendas, una global por parte de Compromís, 7 por parte del Grupo municipal socialista; y 10 por parte de Izquierda Unida.

Izquierda Unida: reducción de sueldos de los que más ganan

Pleno Ayuntamiento 25IX14 (108)Izquierda Unida, que sin cortarse un pelo presentará diez enmiendas que proponen: recortar el sueldo a todos los que cobren más de 50.000 euros, para con el sobrante, crear puestos de trabajo. Que se eliminen los puestos de trabajo  eventuales, que se consideren prescindibles (en suma, los relativos a asesores municipales, entre los que cabe suponer que se encontraría también su propio asesor); la supresión del sacerdote de Lledó; o las subvenciones a la Confederación de Empresarios de Castellón. Con ello, indica el comunicado remitido por Izquierda Unida, se obtendrían: 729.388,38 euros para luchar contra el paro.

Las enmiendas de Izquierda Unida pasan también por la eliminación de los 500.000 euros destinados a protocolo, publi idad, o coches oficiales, que ellos consideran privilegios prescindibles, para aumentar la partida de Emergencia Social en 1.479.804,18 euros

Izquierda Unida también es partidaria de la reducción de alquileres de edificios municipales, en concreto los locales en el antiguo edificio de la Fundación Bancaja; el alquiler del edificio del Archivo Municipal y, por supuesto, la supresión del pago de los intereses de demora a los bancos, que consideran que son el resultado de una mala gestión municipal. De estos últimos recortes, afirman, se obtendrían 480.000 euros que podrían destinarse a alquilar, a precios de mercado, más de 100 viviendas para familias en riesgo de exclusión social.

Compromís pide el despido de los asesores

Pleno Ayuntamiento 26VI2014 (27)Por parte de Compromís, el Grupo ha calificado políticamente los presupuestos como continuistas, poco ilusionantes e incapaces de hacer frente a la situación que atraviesa la ciudad.

Compromís afirma, que sería necesario realizar un presupuesto nuevo completo para poder modificar lo que ellos llaman fruto de la mala gestión continuada del PP al frente del Ayuntamiento. Por eso, se limitan a presentar una enmienda global.

En la misma, como no podía ser de otra manera, se pide más dinero para servicios sociales, y eso, afirman se conseguiría a costa de: eliminar puestos de asesores, que se consideran prescindibles; eliminar el encargo de trabajos de urbanismo a profesionales externos;  y por supuesto, la reducción de las partidas directamente relacionadas con la comunicación del equipo de gobierno y partidas relacionadas con la Iglesia.

Concretamente, la enmienda de Compromís se centra en: la supresión del puesto del asesor de Información de Obras; el asesor de Información al Ciudadano; los órganos de comunicación del equipo de gobierno; la infraestructura de asistencia técnica en la Marjal; la aportación para la compra de un retablo apura la Concatedral de Santa María; y la subvención destinada a la reconstrucción de la capilla de la Sagrada Familia. En total, 326.933,82 euros, que se destinarían a prestaciones económicas individualizadas.

El Psoe pide que se recorten los sueldos de los concejales y asesores del PP

Amparo Marco.
Amparo Marco.

En lo que corresponde al Grupo Socialista Municipal, ha presentado siete enmiendas, “para reforzar las líneas de promoción del empleo, lucha contra la pobreza y fomento de la vivienda social”.

Las propuestas socialistas, afirman en un comunicado, “se financiarían con la eliminación de partidas presupuestarias consideradas superfluas e innecesarias en los actuales momentos de crisis. Es el caso de los excesos de propaganda y protocolo, coches oficiales, dietas y sueldos de concejales del equipo de gobierno, asesores de alcaldía, productividades de altos cargos, externalización de servicios que pueden ser desarrollados por técnicos municipales y el salario de un sacerdote costeado con fondos municipales.”

En este aspecto, curiosamente no resultarían afectados el resto de los concejales de la oposición ni sus asesores, que también entran en el paquete de trabajadores eventuales de confianza, designados a principios de la legislatura.

Las propuestas socialistas afectarían  a 3,17 millones de euros destinados al Pacto por el Empleo; Plan contra la Pobreza y la Exclusión Social, y  un plan de ayudas para evitar la pobreza energética, además de la creación de una Red de Viviendas Solidarias. Por otra parte, los socialistas hablan de organizar comedores escolares en verano, incrementar la ayuda al Banco de Alimentos de Castellón; e instituir ayudas familiares para la escolarización de 0 a 3 años.