Se respaldarán las actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales que permitan reducir los consumos de energía
Castellón Información
La Comunitat Valenciana recibirá un total de 31,19 millones de euros para la concesión de ayudas a las industrias que lleven a cabo medidas de eficiencia energética en sus procesos productivos, tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado ( BOE).
Según ha explicado el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, estas ayudas, que serán gestionadas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), "vienen a reforzar significativamente las que el Ivace ya viene desarrollando en este mismo ámbitos".
Podrán acceder a estas ayudas grandes, pequeñas y medianas empresa y las subvenciones, en función del tamaño de la empresa, oscilarán entre el 30% y el 50% de los costes de los proyectos.
El Ivace ya cuenta con líneas de apoyo facilitar la introducción de medidas de eficiencia energética en las empresas. A estas ayudas, ha subrayado el conseller, "se añadirá ahora esta nueva, dotada con los recursos económicos del Ministerio".
Así, se apoyarán aquellas actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales con el objetivo de reducir el consumo de energía final.
Con esta actuación se pretenden promover inversiones en sustitución de equipos e instalaciones, así como sistemas auxiliares consumidores de energía, por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética o la mejor tecnología disponible con objeto de disminuir el consumo energético y las emisiones de CO2 de las instalaciones industriales.
Por otra parte, también se respaldará la implantación de sistemas de gestión energética que permitan racionalizar y optimizar el consumo energético.
Hay que destacar que el sector industrial representa en torno al 32% del consumo total de energía que se produce en la Comunitat Valenciana. Asimismo, la factura energética de las empresas, tal y como ha explicado el conseller, "representa uno de los principales gastos dentro de la estructura de costes y repercute directamente en su competitividad".
Estas ayudas serán cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.