Se destinan 350.000 euros para apoyar los sandbox impulsados por Aguas de Alicante, el Ayuntamiento de Alcoy y Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA
El Instituto Valenciano de Innovación y Competitividad (Ivace+i), que preside Nuria Montes, financia la puesta en marcha en Alicante, Alcoy y València de tres entornos controlados de prueba, conocidos como sandbox, para facilitar que empresas, universidades y centros de investigación de la Comunitat Valenciana puedan validar sus productos y servicios innovadores antes de lanzarlos al mercado o de transferirlos al tejido productivo.
El compromiso del Consell para impulsar esta figura se ha traducido hasta ahora en una aportación total de 350.000 euros que permitirá activar dichos proyectos pioneros a nivel nacional, según ha destacado el director general de Innovación, Juan José Cortés.
Para Cortés, los sandbox representan un ejemplo de colaboración público-privada clave no solo para facilitar el desarrollo de soluciones innovadoras, sino también para incentivar la adquisición de las mismas por parte de la administración a través de procedimientos de Compra Pública de Innovación.
“Desde la Generalitat vamos a impulsar nuevos entornos de prueba seguros para reducir los obstáculos a la I+D+i y conseguir que la Comunitat Valenciana se convierta en un referente internacional en este ámbito”, ha recalcado.
Tres experiencias pioneras
En el marco de estas ayudas, Aguas de Alicante ha editado la primera guía europea de sandbox en el Ciclo Integral del Agua, fruto de un intenso trabajo de análisis e investigación. Un manual de índole técnico que pretende convertirse en referencia para comprender tanto el funcionamiento como el encaje legal de este instrumento aplicado al campo de la gestión hídrica.
La publicación de esta guía representa el primer paso para la empresa pública, que tiene previsto instaurar en 2025 su propio entorno seguro de pruebas donde testear innovaciones vinculadas a los servicios de abastecimiento y distribución de agua que presta en los municipios de Alicante, Sant Vicent del Raspeig, Sant Joan d'Alacant, El Campello, Monforte del Cid y Petrer.
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a través de Ivace+i, también apoya el sandbox de Alcoy, el primero que entró en funcionamiento en la Comunitat Valenciana y en el que participan de forma activa alrededor de una decena de entidades, entre universidades, centros tecnológicos y empresas.
De este modo, Alcoy se ha convertido ya en un banco de pruebas para compañías como FCC Aqualia, Aguas de Valencia, Grupo PF Seguridad Vial o Primlab; y también para grupos de investigación de las universidades de Alicante y València, que validarán en este municipio los prototipos y demostradores resultantes de los proyectos de I+D+i que han desarrollado en los últimos años.
La iniciativa más reciente con ayudas de Ivace+i data del mes de julio y está promovida por INCLIVA, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de València. En este caso, el objetivo es constituir un sandbox para probar nuevas ideas y tecnologías que permitan optimizar los procesos hospitalarios, lo que redundará en una mejora de la calidad en la atención sanitaria que se presta a la ciudadanía.