En el Día Internacional de la Juventud Martí recuerda que el artículo 48 de la Constitución es el único texto legal que habla sobre los jóvenes
Castellón Información
El director general del Institut Valencià de la Joventut (Ivaj), Jesús Martí, ha señalado, con motivo del Día Internacional de la Juventud, que el trabajo que guía al departamento que dirige es "garantizar la participación libre y eficaz de la juventud" en la sociedad.
Martí ha recordado que el artículo 48 de la Constitución, el "único" de este texto legal que habla de la juventud, establece que los poderes públicos promoverán las condiciones "para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural".
En una entrada en el blog del IVAJ, el director general participa en el debate actual sobre el trabajo específico en juventud en los ayuntamientos cuando señala que el servicio de juventud "no es el de cultura, ni es el de deportes, ni el de servicios sociales, ni el de promoción económica, ni el de fiestas porque no tiene ningún sentido duplicar esfuerzos".
"Nuestra existencia no está para suplir a los departamentos municipales que no existen o que hacen propuestas para toda la ciudadanía, pero no para las personas jóvenes", ha planteado.
Además, tal y como ha argumentado, para facilitar la comunicación con la juventud a nivel local, "es evidente que tenemos que estar junto a todos los departamentos y servicios, para ofrecer nuestro conocimiento de la juventud local y nuestros contactos con ella y poner nuestros mecanismos de comunicación con los jóvenes a su disposición. Es evidente que tenemos que coordinarnos. Y todavía es más evidente que sería mejor que la comunicación con la juventud fuera directa, de cada departamento".
Martí ha argumentado que los rasgos diferenciadores de un departamento de juventud "están en la educación no formal, en la animación sociocultural, el ocio educativo a través de la cultura, el deporte, el juego, la diversión y el grupo para construir el conocimiento sobre dos realidades concretas: información juvenil y educación en la participación".
"Tenemos que escuchar y acompañar a las personas jóvenes. Tienen que ser el centro de nuestras políticas y protagonizar su propio aprendizaje. Este es un debate abierto a nuevas reflexiones para la participación libre y eficaz de la juventud".
Acción mundial conjunta
El tema de este 2020, bajo el lema 'El compromiso de la juventud por la acción mundial', tiene por objeto destacar las maneras en las que el compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y mundial puede enriquecer los procesos y las instituciones nacionales y multilaterales, así como identificar cómo mejorar significativamente su representación y participación en las instituciones públicas.
Según la ONU, "cuando estamos a diez años para que la Agenda 2030 sea una realidad la confianza en las instituciones públicas se está perdiendo cada vez más", y destaca dos desafíos mundiales: la pandemia de Covid-19 y el cambio climático, que "requieren una acción mundial conjunta y la participación y el compromiso de los y las jóvenes para abordarlos de manera eficaz".