Un grupo de 27 jóvenes de 16 países diferentes preparan su voluntariado en la instalación benicense del 24 al 29 de este mes
Castellón Información
El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha organizado un curso que coincide con la llegada del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) en el que participan un total de 27 jóvenes -20 mujeres y 7 hombres-, procedentes de Italia, Polonia, Grecia, Francia, Holanda, Bélgica, Bulgaria, Armenia, Rumanía, Austria, Reino Unido, Eslovaquia, Federación Rusa, Portugal y Croacia.
Del 24 al 29 de febrero, en el albergue Argentina de Benicàssim, las personas voluntarias, además de recibir formación lingüística, realizarán talleres para conocer aspectos prácticos de la vida en España y sobre el programa de Voluntariado Europeo (derechos y deberes, seguro, plataforma lingüística, certificado Youthpass, etc.).
Además, abordan temas como la interculturalidad y la resolución de conflictos, antes de incorporarse a distintas organizaciones de la Comunitat Valenciana, Madrid, Castilla La Mancha y Catalunya.
Los diversos talleres, actividades y dinámicas previstas se adaptan a las características y diversidad para facilitar el diálogo y la comunicación durante el curso.
Como actividad de visibilidad con la ciudadanía, voluntarias y voluntarios realizarán un taller con jóvenes estudiantes del IES Violant de Casalduch en Benicàssim, cuya finalidad es dar a conocer el Programa CES y Erasmus+ entre la población del municipio y, en particular entre la gente joven.
La formación a la llegada pertenece al ciclo de Formación y Evaluación para actividades de voluntariado y complementa el apoyo continuo ofrecido por las organizaciones de acogida durante el período de servicio. También facilita el contacto entre personas voluntarias, organizaciones participantes y agencias nacionales o centros Salto.
El curso está organizado por la Agencia Nacional Española de Juventud del Programa CES y Erasmus+, de la que forma parte el Institut Valencià de la Joventut.