Castellón Información
El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha presentado esta tarde junto a la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, la Guía de actividad física, deporte y salud para policías locales que ha editado el Institut Valencià de Seguretat Pública i Emergències (IVASPE).
El libro coordinado por la psicóloga deportiva y directora del IVASPE, Ángeles Navarro, y el excampeón autonómico de 800 metros y profesor de sociología de la Universitat de València, Víctor Agulló, es la primera actividad de un conjunto de actuaciones que ha anunciado José María Ángel que se llevarán a cabo desde la Agencia para fortalecer la formación tanto de agentes como profesionales de las emergencias. De hecho, uno de los objetivos principales de la agencia es conseguir que el IVASPE sea lugar de encuentro, de intercambio de experiencias y conocimientos de policías locales y profesionales de la seguridad y las emergencias, "y convertirlo además en un referente de la formación en este sector con la colaboración de distintas universidades valencianas".
Una veintena de profesores universitarios y especialistas en divulgación deportiva y salud han participado en esta guía de hábitos saludables como la doctora Berta García-Mira, los instructores de tiro y artes marciales José Manuel Guillem y Antonio Tàrrega; las pedagogas Alexandra València; Esther Pérez y Ángeles Vidal; el historiador Recaredo Agulló; el científico Rafael Aleixandre y el intendente General de la policía Castelló, José Luís Carque.
Ángel ha destacado la importancia de la formación continua para incrementar la capacitación de estos profesionales y señala que la Generalitat apuesta por políticas públicas donde el deporte y la salud son el eje central para mejorar el bienestar ciudadano. Así nace este manual del Ivaspe: "para promover y facilitar las buenas prácticas entre los cuerpos de la policía local de la Comunitat Valenciana a través de la salud y la recreación", señala. Todas las Jefaturas y principales bibliotecas valencianas recibirán un ejemplar para que puedan ponerlo en práctica.