Se crearán herramientas que evalúen el entrenamiento cognitivo, la inclusión y el empleo en personas con diversidad funcional
Castellón Información
El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, trabaja en el análisis y estudio de nuevos mecanismos de intervención cognitiva en personas con diversidad funcional.
Lucía Abarca, psicóloga de la residencia y centro ocupacional Praga, y José Manuel Gil, técnico de proyectos europeos de la entidad han participado en el tercer encuentro transnacional del proyecto de formación Erasmus+ denominado Cognition and Inclusion (C&I) celebrado en Stenungsund (Suecia).
El proyecto C&I tiene como objetivo, en esta primera etapa, el análisis de las diferentes metodologías de entrenamiento cognitivo que las entidades sociales participantes de Italia, Portugal, Bulgaria, Finlandia, Suecia, Bélgica y España están aplicando en cada país para mejorar la calidad de vida y la inclusión de las personas con diversidad funcional.
El personal especializado que asistió a esta nueva jornada tuvo la oportunidad de integrarse con las personas con diversidad funcional suecas y participar en una sesión real de entrenamiento cognitivo a través del teatro y la canción. Por otra parte, la entidad coordinadora belga Vzw den achtkanter presentó, a través de diferentes talleres de trabajo, su metodología de intervención cognitiva denominada "Intervención mediacional" y que está basada en la teoría de modificabilidad estructural cognitiva de Feuerstein.
Manual para los profesionales
Estas dos metodologías cognitivas, junto al resto de metodologías presentadas por los socios en las dos reuniones anteriores en València y Bulgaria, serán analizadas y comparadas por la Universidad de Tampere de Ciencias Aplicadas (Finlandia) con el propósito de elaborar un manual que pueda servir de guía a los y las profesionales que deseen aplicar el entrenamiento cognitivo con las personas con diversidad funcional. Este documento se espera que esté publicado a finales de este año.
Además, en la reunión de Suecia se sentaron las bases para iniciar tres herramientas con el fin de evaluar la orientación de organizaciones, profesionales y de las propias personas usuarias hacia el entrenamiento cognitivo, la inclusión y el empleo.
En concreto, el IVASS se encargará de desarrollar la herramienta que tiene como objeto evaluar la 'mindset' de profesionales, y cuya estructura y objetivos se presentarán en la reunión que se celebrará los días 20 y 21 de noviembre de este año en Tampere.