El Institut Valencià de Cultura extiende los criterios de territorialización a los largometrajes de ficción y a los documentales de temas valencianos
Castellón Información
El Institut Valencià de Cultura ha publicado la convocatoria de concesión de ayudas a la producción audiovisual por valor de 5.750.000 euros. Esta cantidad supone un aumento del 4,5% respecto a la convocatoria de 2018 en la cual se concedieron 5.500.000 euros.
Las ayudas a la producción tienen como finalidad apoyar a la industria audiovisual valenciana e impulsar la creación de obras audiovisuales que sirvan para el fomento y difusión de la creatividad, de la cultura y de la lengua propia.
Las ayudas se dividen en los géneros animación, ficción y documental que a su vez se estructuran en varios formatos como largometrajes, series, cortometrajes o proyectos multiplataforma.
La principal novedad de esta convocatoria es que se avanza en la política de territorialización iniciada ya en 2018 con los cortometrajes para potenciar la producción y los rodajes en Castellón y Alicante. Por primera vez se aplican estos criterios de territorialización a los largometrajes de ficción y a los documentales culturales que prestan especial atención a los temas valencianos.
Según el director general del IVC, Abel Guarinos, "estas ayudas a la producción han servido en estos últimos años para sacar adelante proyectos del audiovisual valenciano como 'El desentierro', 'Experiment Stuka', 'Formentera Lady', 'M'esperarás?' o 'Josep Renau. L'art en perill', que ya se han visto en salas comerciales o en televisión".
"También están sirviendo para hacer realidad películas como 'La banda' de Roberto Bueso o 'Asamblea' de Alex Montoya, dos operas primas de directores valencianos que se estrenan en el Festival de Cine de Málaga", ha conclós Abel Guarinos.