Francisco Vallejo: “Será un lugar donde la empresa familiar de Castellón pueda aunar esfuerzos e ideas”
Francisco Vallejo, presidente del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar, Ivefa, y César Claramonte, representante de Ivefa Castellón han presentado durante esta mañana la asociación y sus objetivos para la provincia de Castellón.
La presentación ha tenido lugar durante un desayuno con los representantes de los medios de comunicación de Castellón.
Ivefa es una asociación que promueve los lazos entre las empresas de ámbito familiar. Son empresas creadas por un miembro de una familia que, a lo largo de su evolución crecen, se desarrollan, y deben de adoptar mecanismos en el que puedan sostener su profesionalidad como empresa, y la influencia y el peso de la familia dentro de ellas.
No es fácil resolver este dilema, sucede en las pequeñas y en las grandes empresas. Por esta razón, la asociación, que nació hace 25 años, parte de un elemento común y pone sobre la mesa la experiencia de muchos de sus socios.
En una comunidad tan llena de emprendedores como es la valenciana, llega un momento en el que los precursores de sus empresas necesitan completar su especialización, introducir la formación como un elemento obligado, y aprender a generar una cúpula directiva que diferencie lo que es la familia, los allegados, y la actividad económica.
Como recordaba Vicente Vallejo, en esta tierra hay un dicho popular: ‘El padre crea la empresa, el hijo la refuerza y el nieto la hunde’ Las empresas familiares deben alcanzar un nivel de profesionalización capaz de mantener la actividad productiva y escapar de los litigios que se producen cuando la familia crece y sus miembros comienzan a formar parte de los consejos de dirección. Y en este aspecto, conocer la experiencia de otros empresarios es de vital importancia.
Tal como ha relatado Francisco Vallejo, presidente de Ivefa, “Hace un mes tuvimos una reunión con empresarios castellonenses, para ver sus inquietudes y prioridades y nos transmitieron que necesitaban un foro donde hacer intercambio de experiencias empresariales, un lugar donde la empresa familiar de Castellón pueda aunar esfuerzos e ideas”.
Por esta razón, indicaba César Claramonte, la institución ha considerado que es necesario estar cerca del empresariado de Castellón “ya que en este momento hay muchas compañías que se encuentran en su momento de sucesión, y desde Ivefa contamos con años de experiencia en asesorar y acompañar a empresas en esos momentos más relevantes y sensibles para la continuidad de la empresa”.
Además, tal y como ha explicado Francisco Vallejo, “Ivefa, es el espacio y la voz de la empresa familiar, una asociación empresarial independiente y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es ayudar a las empresas familiares a prosperar en sus actividades, facilitar su desarrollo profesional y proteger sus intereses económicos. Además de acompañarlas en los tránsitos generacionales y apoyarlas en la prevención de conflictos familiares”.
Ivefa en cifras
En la actualidad, la asociación está compuesta por 270 Familias empresarias asociadas, de las que tan sólo el 5% pertenecen a la provincia de Castellón, por lo que “potenciar el crecimiento en esta zona y acercarse más a los empresarios de esta provincia es una de nuestra principales prioridades marcados en los objetivos del presente año, sobre todo teniendo en cuanto la capacidad empresarial y de negocio que existe”, ha declarado César Claramonte, responsable del proyecto en Castellón y CEO del Grupo Clasol.
De esta manera nació la idea de que ivefa tuviera presencia en la provincia de Castelló. Una oficina que estará ubicada en el vivero de empresas de Vila-real.
“Las primeras reuniones que hemos mantenido ha sido sólo un acercamiento para comenzar a trabajar en Castellón ya que lo que pretendemos es escuchar sus inquietudes y adaptarnos a las necesidades de los futuros socios”, ha declarado Claramonte.
Por último, hay que destacar que el actual responsable, César Claramonte, ha entrado a formar parte de la junta directiva de Ivefa, y desde la institución están buscando al personal para la nueva oficina que estará instalada en el vivero de la Cámara de Castellón situado en la localidad de Vila-real.