La incursión de la tecnología en el mundo laboral ha granjeado múltiples beneficios
Castellón Información
En los últimos años, diferentes puestos de trabajo se han visto amenazados por la tecnología. Una gran cantidad de cobradores de peaje, gestores bancarios, cajeros y teleoperadores han sido reemplazados por máquinas y sistemas de automatización.
En España, el oficio de ser portero está en peligro de extinción. Los porteros automáticos y cerraduras electrónicas garantizan la seguridad de una propiedad privada sin requerir de un trabajador presente, por ello, cada vez más fincas adquieren estos sistemas de seguridad. Según el Sindicato de Empleados de Fincas Urbanas, solo en Madrid, 5.000 porteros perdieron su trabajo desde el 2014.
No obstante, la incursión de la tecnología en diversos rubros también ha brindado una gran cantidad de beneficios en temas de productividad y producción. Además, ha creado nuevos puestos de trabajo. Incluso, en esta ocasión, ha permitido que una de las principales empresas constructoras de Japón, Obayashi, afronte la escasez de trabajadores y ejecute el 100 % de una obra con robots.
El país asiático atraviesa una crisis demográfica y registra un saldo de 2,6 millones de habitantes perdidos, según el informe sobre tendencias poblaciones publicado por la ONU. De acuerdo con las investigaciones, el país nipón podría perder hasta 88 millones de personas en 2065.
Estas cifras representan una amenaza existencial para el futuro del país, sobre todo en términos económicos. Ante ello, el gobierno ha impulsado una serie de medidas que promuevan la inmigración, la natalidad y fomente las relaciones estratégicas con empresas extranjeras. Sin embargo, muchas empresas -en especial del sector construcción- no pueden esperar esos resultados a largo plazo, y se han visto en la obligaciónde buscar nuevas alternativas.
De esta forma, Obayashi ha iniciado la construcción de una presa totalmente con robots. Gracias a los avances técnicos dentro de la industria robótica japonesa, esto es posible. Según la proyección, la obra estará terminada en 2023. Esta infraestructura se elevará 84 metros sobre la superficie y cubrirá más de 330 metros de ancho.
¿Qué funciones desempeñan los robots?
Grúas gigantescas, controladas remotamente por trabajadores ‘tradicionales’, se encargarán de volcar cantidades de cemento sobre los múltiples paneles que compone la presa.
Anteriormente, diferentes grupos humanos se encargaban de alisar los paneles, eliminar irregularidades y evitar filtraciones. Sin embargo, gracias al proceso de automatización de Obayashi, se redujo drásticamente el número de empleados.
De acuerdo con la empresa, el tiempo de construcción podría reducirse hasta un 30 %, además, se prevé un incremento de la productividad del 10 %. Pese a que aún existe un desplazamiento de obreros por cuestiones de seguridad, el uso de robots es un gran avance para este sector, pues el 35 % de los trabajadores japones de la construcción tienen más de 55 años.