El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, presenta el nuevo mobiliario del parque, que se completará con la instalación de otros bancos en el jardín de las Dominicas.
El jardín de San Pascual incorpora desde esta misma mañana los primeros bancos de cerámica con los que Vila-real incorpora de manera pionera y piloto la cerámica al mobiliario urbano de la ciudad. El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, junto a la representante de la empresa Natucer, Carmina Rubert, ha presentado hoy estos nuevos bancos de cerámica, con los que el departamento inicia la implantación por primera vez en un espacio urbano municipal de este tipo de material, “innovador, flexible y adaptable a diferentes entornos y, sobre todo, mucho más económico para su mantenimiento”.
La instalación de estos bancos forma parte de la política del departamento de Servicios Públicos de “ir incorporando la cerámica a distintos espacios urbanos, tal como hicimos con la colocación de la figura de Trans/hitos en el Mayorazgo”. Esta figura, recuperada de la instalación central de la pasada feria de Cevisama, fue donada por la misma empresa, Natucer, autora de los materiales y los bancos que ahora se ubican por primera vez en Vila-real, “con la idea también de que puedan servir de ejemplo a otras poblaciones para que la utilización urbana de cerámica pueda incorporándose a otros municipios”.
En concreto, el jardín de San Pascual ha instalado seis banquitos de cerámica en colores blanco y azul cobalto, en consonancia con el entorno y con los colores de la cerámica antigua y la caseta de aperos existente en el parque. Tras esta primera fase, está previsto instalar otros 16 bancos de cerámica, en diferentes gamas cromáticas, en el jardín de las Dominicas, con la idea de que estas dos actuaciones sirvan de 'test' para poder ir extendiendo el mobiliario urbano realizado con “este material tan nuestro” a diferentes espacios urbanos del municipio, en función de los resultados.
“La elección del jardín de San Pascual para poner en práctica esta experiencia pionera no es casual”, explica Valverde. “El de San Pascual es el primer jardín de Vila-real y en el encontramos un homenaje a la naranja en la figura de Polo de Bernabé y ejemplos de revestimiento con cerámica del modernismo que ahora se verán complementados con estos nuevos usos innovadores de la cerámica del siglo XXI”, añade el concejal.
“Con la colocación de estos primeros bancos se demuestra que es posible incorporar productos tan nuestros como la cerámica, de empresas de la zona, en los espacios urbanos de nuestra ciudad y en esta línea vamos a seguir trabajando”, señala Valverde, quien incide también en las ventajas que supone este material, “más resistente, limpio y fácil de mantener”. De hecho, el concejal de Servicios Públicos avanza que la facilidad de mantenimiento “hace con el tiempo estos bancos resulten mucho más económicos que los convencionales de hierro o de madera”. Por su parte, la representante de la empresa ha querido agradecer al Ayuntamiento de Vila-real su “apuesta y compromiso por la extensión del uso urbano de la cerámica”.