Noticias Castellón
sábado, 13 de diciembre de 2025 | Última actualización: 14:03

La Universidad Jaume I solicitará al Ayuntamiento de Castellon la exención total del Impuesto de Bienes Inmuebles

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

En la actualidad, la Universidad debe todavía más de 600.000 euros de atrasos de los primeros 20 años de funcionamiento

La Universidad Jaume I solicitará al Ayuntamiento de Castellón la exención fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles, en función del carácter público de esta institución, fundamental para el desarrollo de la ciudad. En la actualidad, la Universidad debe todavía casi 600.000 euros (más intereses de demora), de una deuda de casi 3 millones de euros, por los 20 primeros años de funcionamiento.

Esperanza Molina/Castellón Información

La Universidad Jaume I de Castellón llegó a acumular una deuda con el Ayuntamiento de la ciudad de casi 3 millones de euros. Esta deuda, fue generada por el impago puntual del Impuesto de Bienes Inmuebles que, hasta hace unos años, el Ayuntamiento le exigía en su totalidad al ente universitario.

Según manifestó el gerente de la Universidad Jaume I, Andrés Marzal, durante la visita a las obras de rehabilitación del antiguo edificio de Hacienda que dará uso a las actividades culturales de la Universidad y el Ayuntamiento, la Jaume I tiene reconocida, desde hace cinco años, una exención del 95% del IBI, por el Ayuntamiento, pese a lo cual debe hacer frente a una cantidad de 60.000 euros anuales.

El pago de la deuda de la Universidad ha estado directamente ligada a la financiación, en la parte que le corresponde, de la rehabilitación del edificio de Hacienda.

Dado que a la Universidad le resultaba imposible pagar de una sola vez toda la deuda acumulada, el acuerdo con el Ayuntamiento se centró en un abono anual por partes. Estas aportaciones, cercanas a los 600.000 euros, se han centrado, precisamente, en las obras de rehabilitación del antiguo edificio de Hacienda, donde la UJI dispondrá de dos plantas para su gestión cultural.

La deuda, con sus correspondientes intereses de demora, acabaría de pagarse en el 2016, con un último abono de 650.000 euros, que estaría destinado al equipamiento del antiguo edificio de Hacienda, para convertir este inmueble en un centro sociocultural para todos los ciudadanos.

Aunque la exención en su IBI es ya importante, la Universidad Jaume I ha iniciado conversaciones con el Ayuntamiento, para solicitar, formalmente la exención total de este Impuesto de Bienes Inmuebles, con el objeto de que la cantidad fiscal que se abona ahora, repercuta directamente en la gestión de la entidad universitaria, dado el importante papel que desarrolla la UJI como motor cultural y de desarrollo de la sociedad castellonense.