El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha asegurado que “la Dársena Sur del Puerto es fundamental para que Castellón se convierta en una provincia cada vez más industrial y productiva”. Así lo ha explicado, esta mañana, ante los principales representantes del tejido empresarial, en su conferencia 'Dársena Sur: desarrollo industrial y comercial', organizada por la Autoridad Portuaria y El Periódico Mediterráneo.
En su exposición, Moliner ha recalcado la necesidad de “superar la visión de que somos una provincia de servicios. Para ello, Castellón debe construir un lobby de empresas, administraciones y medios de comunicación para liderar el futuro”. En este marco planteado por el presidente de la Diputación, “todos debemos asumir obligaciones. En el caso de las instituciones debemos facilitar las cosas, gestionar bien, gastar poco, pagar a tiempo, invertir en proyectos productivos y liderar la generación de nuevas oportunidades para el territorio”. Así, ha puesto como ejemplo el trabajo desarrollado por el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, junto con UBE para atraer inversiones de Japón.
La ponencia de Moliner, que ha precedido a una mesa de debate formada por expertos y empresarios, ha versado sobre la recuperación económica a través de los datos reales; las oportunidades que ofrece la Dársena Sur como la mejor opción para el asentamiento de nuevas bases logísticas; el posicionamiento estratégico del Puerto de Castellón como el mejor ubicado en las nuevas rutas comerciales y el que más posibilidades ofrece a las empresas; así como sobre la intermodalidad, a través de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo o los accesos sur al puerto, como premisa fundamental para el desarrollo económico de la provincia.
Entre otras ideas, el presidente provincial ha destacado que "los datos también nos dicen que estamos en el buen camino de la recuperación económica, pues en el patrón clásico España ya ha superado las fases de mejora de la competitividad de nuestras empresas y aumento de la exportación. Ahora estamos en la tercera; recuperación de la inversión, que dará pie a la mejora del empleo y ésta al aumento del consumo".
Dársena Sur: escenario de oportunidades
Comparando las estrategias de cara al futuro con una partida de ajedrez, Moliner ha señalado que "en el tablero industrial y comercial de la provincia de Castellón, la Dársena Sur es nuestra reina. Con ella ya tenemos, porque a diferencia de otros no lo tenemos que hacer al estar ya hecho, dos millones de metros cuadrados para dar servicio a tráficos, de los cuáles 1,8 millones de metros aún están por explotar. Tenemos una de las mayores superficies disponibles para el asentamiento industrial de todos los puertos del Mediterráneo, esa es nuestra diferenciación y punto fuerte respecto a otras instalaciones portuarias del Mediterráneo".
El presidente de la Diputación ha comparado el mar Mediterráneo como "una gran plaza de mercado donde nosotros no somos el puesto más grande, ni el más concurrido, pero sí el mejor ubicado, el que más posibilidades ofrece a nuestros clientes y mejor servicio puede dar con todas las garantías. Nuestra situación geográfica nos sitúa en el eje de las nuevas rutas comerciales, puesto que Asia necesita exportar hacia la América atlántica y el Norte de Europa y nuestro puerto tiene que ser su correa transmisora".
En este sentido, Moliner ha recalcado que “para ser realmente competitivos necesitamos infraestructuras estratégicas. Es básico, fundamental y urgente el Corredor Mediterráneo. Ha sido un camino largo, pero ya lo tenemos a tres años vista. Además, junto al Puerto de Castellón tenemos la mejor ubicación para la estación intermodal. La intermodalidad es fundamental”.
Punto de apoyo para relanzar la economía
Moliner, en sus conclusiones, ha recalcado que "la logística es el negocio no solo del futuro, sino del presente. Cuanto más invirtamos en este sector, más oportunidades se nos presentarán y cuantos más productos traigamos, menos talento exportaremos. Sin duda, el Puerto de Castellón, y su capacidad de adaptación industrial, es el punto de apoyo para relanzar la economía provincial".
Por último, el presidente provincial ha subrayado que "para sacarle el máximo rendimiento a esta infraestructura es necesario trabajar por atraer un nuevo lobby inversor que permita la instalación de nuevas industrias y el asentamiento de más bases logísticas internacionales. Porque sin manufacturas un territorio no puede crecer y las administraciones nos quedamos sin personas a las que servir".
En este sentido, ha señalado que “el futuro ya está aquí, pero ni los débiles, ni los temerosos, son capaces de verlo, solo los valientes”. Así, ha destacado “la fuerza y el coraje de los empresarios castellonenses”.