Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Javier Moliner reduce las vice presidencias de Diputación y reorganiza las delegaciones

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Javier Moliner, ha dado a conocer esta tarde el nuevo organigrama de la Corporación, en la que el PP asume la tarea de gobernar con mayoría absoluta, pero con menor número de diputados. Para empezar, Moliner reduce a dos las vicepresidencias, que relega en sus dos hombres de mayor confianza: Miguel Barrachina, y Andrés Martínez, que mantendrán también sus delegaciones de Hacienda y Turismo. Barrachina será el portavoz del Grupo y Vicent Sales el portavoz adjunto. El equipo de gobierno tiene solo dos mujeres de los 15 diputados, que asumirán las delegaciones que ya asumieron sus compañeras féminas en la anterior Corporación: Servicios Sociales y Hospital Provincial.

GT/Esperanza Molina/Castellón Información

El presidente de la Diputación provincial, recién elegido, Javier Moliner, no se ha tomado las cosas con calma, y ha iniciado hoy mismo la organización del organigrama de la nueva Corporación.

Con menos diputados propios que en la legislatura anterior, Moliner, ha optado por reducir las vicepresidencias. Ahora serán dos, una de ellas para Miguel Barrachina, que ya fuera la mano derecha del presidente en la anterior legislatura, y que de nuevo volverá a asumir el área de Hacienda, en el que la Diputación ha demostrado sus mejores bazas. El segundo de a bordo, con Barrachina, será el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, que también conservará el área que gestionaba hasta ahora: Turismo.

Esta reducción de vicepresidencias, explica Javier Moliner, tiene que ver con la intención de reducir la burocracia y acercar la Diputación a los  municipios con una gestión más eficaz y directa, y de paso rebajar un poco más los gastos. La reducción es mucho más significativa, si se tiene en cuenta, que durante la anterior legislatura, ya minoró las vicepresidencias con respecto a las 6 que tenía Carlos Fabra cuando gobernaba.

La reorganización del organigrama provincial se ha producido esta misma tarde, en la que ha sido la primera reunión del nuevo Grupo Popular, que de nuevo asume el gobierno provincial con mayoría absoluta, aunque esta vez, con solo un diputado de diferencia para con la suma del resto de diputados de los otros partidos de la oposición:  “Hemos mantenido esta tarde la primera reunión del grupo popular, la primera reunión del Equipo de Gobierno de la Diputación, manifestaba Javier Moliner. Hemos reorganizado todas las áreas de trabajo, suprimido una vicepresidencia y conformado un equipo de personas preparadas, dispuestas a gestionar cada una de las áreas con el objetivo de seguir siendo una Diputación rentable para la provincia de Castellón. Una Diputación que traslada toda su gestión al servicio por y para los ciudadanos, y que permita que los 135 alcaldes y alcaldesas de la provincia de Castellón cuenten con su mejor aliado para resolver sus problemas y mejorar la vida de los ciudadanos en todos los rincones de esta tierra”.

Aunque Javier Moliner podrá gobernar con ‘cierta comodidad’ con su mayoría absoluta, no le pasan por alto las advertencias de los portavoces de: Psoe, Compromís, Ciudadanos o Castelló en Moviment, que además de cuestionar la existencia de esta institución, están por la labor de eliminarla y de plantar cara a las decisiones del equipo de Gobierno.

Es de prever, por tanto, que estos cuatro años no solo van a ser intensos, sino seguramente mucho más movidos y polémicos que la legislatura anterior.

En este sentido, Moliner, que defiende a ultranza la pervivencia de esta Institución por su apoyo a los municipios de la provincia, intenta demostrar que la gestión provincial no solo es importante por las competencias que asume, sino que, además, puede ser rentable para el ciudadano y sus ayuntamientos:  “Presentamos una Diputación rentable para la provincia, que traslada a su funcionamiento las prioridades que nos han marcado los ciudadanos. Una Diputación que es eficaz para atender a los ayuntamientos, la única que por su cercanía de trato con los 135 alcaldes y alcaldesas de la provincia va a poder estar comprometida con las prioridades que nos han marcado los ciudadanos”

Reparto de delegaciones

Tras una reunión de dos horas con su nuevo equipo de gobierno, Javier Moliner ha dado a conocer el reparto de delegaciones:

Miguel Barrachina será el vicepresidente primero de la institución, asumirá Hacienda y seguirá siendo el portavoz del Grupo Popular.

Andrés Martínez será el vicepresidente segundo de la Diputación y será el responsable de Turismo.

Vicent Sales mantendrá la coordinación del área de Cultura, y tendrá Participación Ciudadana y Relaciones Internacionales, además de ser el portavoz adjunto.

Luis Martínez mantendrá su delegación de Deportes, pero además asumirá una macro área que incluirá Personal, Modernización, Transparencia, Contratación y Patrimonio.

Elena Vicente-Ruiz será la diputada de Bienestar Social y Penyeta Roja. Áreas que fueron competencia de Esther Pallardó en la anterior Corporación

Ibán Pauner será el responsable de la Oficina Técnica y Planificación y Servicios.

Juan Bautista Juan se encargará el resto de la Oficina Técnica, que incluye Carreteras, Ciclo Integral del Agua y Cooperación.

Salvador Aguilella será el diputado encargado de las áreas de Promoción Económica y Recaudación.

Luis Rubio mantendrá la gestión del Consorcio Provincial de Bomberos.

Mario García dirigirá el área de Sostenibilidad.

Francisco Juan asume ahora el Parque Móvil y el Sepam.

Nieves Martínez será la diputada delegada del Hospital Provincial, que anteriormente gestionó Susana Marqués

Pablo Roig será el encargado de Desarrollo Rural, Juventud y la Escuela Taurina