Bajo el título “Nuevas perspectivas de la seguridad ciudadana: experiencia en la ciudad de Castellón”, El Intendente General Jefe de la Policía Local de Castellón imparte una jornada formativa la Academia Vasca de Policía.
Castellón Información
El Intendente General Jefe de la Policía Local de Castellón, José Luís Carque Vera, participó el pasado jueves 9 de octubre en una jornada formativa organizada por el Gobierno Vasco bajo el título 'Nuevas perspectivas de la seguridad ciudadana: experiencia en la ciudad de Castellón' que se celebró en la Academia Vasca de Policías y Emergencias que tiene sus instalaciones en el municipio alavés de Arkaute.
Las jornadas tienen su origen en una petición que por parte del Gobierno Vasco se realizó a la Alcaldía de Castellón para que miembros de la Policía Local de Castellón participasen en la misma presentando el modelo de Policía Local de nuestra ciudad a las policías locales vascas así como la propia Ertzaintza. En la jornada participaron más de 150 personas entre miembros de las diversas policías locales vascas (entre ellas Bilbao, San Sebastián, Vitoria o Errentería) así como miembros de la propia Ertzaintza.
En el marco de esta jornada formativa se presentaron un total de 4 ponencias todas ellas relacionadas con el modelo de trabajo de la Policía Local de Castellón, centrándose en aspectos tales como la proximidad policial, la participación vecinal, nuevos enfoques para relacionarse con los ciudadanos o la propia mediación policial como herramienta de trabajo. Del mismo modo, se aprovechó para presentar la Cátedra Eurocop de Prevención y Predicción del Delito de la UJI, en la cual el Ayuntamiento de Castellón, a través de la Policía Local de Castellón participa activamente.
En la jornada también participó Martín Santos Torres, analista criminal de la Ciudad del Estado de Nuevo León, México, que presentó la experiencia de colaboración entre la Policía Local de Castellón y diversas ciudades Mexicanas. Martín abordó en su ponencia cómo gracias a la colaboración con la policía local, han iniciado un proceso de cambio en diversas policías mexicanas que ha permitido mejorar el servicio de seguridad, reducir la criminalidad y aumentar la confianza de la ciudadanía con la Policía.
Por último, a modo de estudio de caso, la Agente Miriam Balaguer presentó la Unidad de Mediación de la Policía Local de Castellón. En su ponencia presentó a modo de presentación práctica cómo se trabaja la mediación policial, explicando los procesos utilizados, los principales casos tratados durante estos años así como los resultados obtenidos desde que en 2011 se puso en marcha la Unidad. Esta ponencia interesó especialmente y fueron diversas las Policías Locales Vascas que se interesaron por la Unidad y manifestaron su interés de poner en marcha una en sus localidades.