El abogado de Joaquín Sanchis afirma que la cuestión pertenece "al ámbito estrictamente privado y familiar" y no como cargo público
Castellón Información
El Juzgado de Instrucción 6 de Castellón tiene abiertas unas diligencias previas en las que figuran como investigadas tres personas físicas, entre ellas el gerente del Hospital Provincial de Castellón, Joaquín Sanchis por presuntos delitos contra el patrimonio y tres personas jurídicas (empresas). Dichas diligencias responden a una querella presentada por el acreedor de una de esas mercantiles, que era administrada por Sanchis que entró en concurso de acreedores.
Desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana se ha informado que los hechos objeto de la querella no guardan relación alguna con cualquier cargo público que ejerce en la actualidad Joaquín Sanchis.
El querellante refiere en su querella que una serie de operaciones societarias registradas en ese proceso de concurso y liquidación de la empresa podrían ser constitutivas de los siguientes delitos: estafa, administración desleal, frustración de ejecución, insolvencia punible y delito societario.
La causa se encuentra en un estado inicial de tramitación. Instrucción 6 de Castellón incoó diligencias previas en abril de este año tras comprobar que la querella reunía los requisitos legales para ser admitida a trámite.
Actualmente está pendiente de resolución un recurso de la defensa en el que se solicita al juzgado de Castellón que se inhiba de este procedimiento en favor de otro órgano judicial de la provincia que, según la propia defensa, tendría abierta ya una causa por estos mismos hechos.
Apoyo de la consellera de Sanidad
Por otro lado, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su visita realizada hoy al Hospital Provincial de Castellón, en la que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación, José Martí, y por el propio Joaquin Sanchis, han mostrado su total apoyo al gerente del centro hospitalario en esta causa.
Comunicado del abogado de Joaquín Sanchis
Por su parte, el abogado que lleva la defensa de Joaquín Sanchis ha enviado un documento en el que manifiesta lo siguiente:
"Con relación a las informaciones periodísticas surgidas en torno a la tramitación por el Juzgado de Instrucción nº 6 de Castellón de procedimiento penal contra D. Joaquín Sanchis García y dos personas físicas más y 3 sociedades, por presuntos delitos contra el patrimonio, para la investigación una serie de operaciones con la liquidación concursal de la sociedad Cemevall, tras la presentación de una oferta por una de esas empresas administrada por un familiar de Sanchis, para adquirir el negocio sin asumir las deudas a los acreedores, quiero manifestar:
Primeramente, informar que dicho procedimiento penal ha sido entablado por D. Manuel Tello Campos y su hijo, Manuel Tello Martínez. El Sr. Tello Campos, es socio de Cemevall. Por otra parte, el Sr Tello Martínez, a través de una empresa, Servicios Médicos Uxo, S.L.U. ha presentado también una oferta de compra para adquirir el negocio de Cemevall, que al mejorar a la presentada, ha dado lugar a que se retire la primera oferta.
Con la presentación de dicha querella, tanto el Sr. Tello como su hijo, pretenden que se investiguen en el ámbito penal, todas aquellas cuestiones que en torno a la liquidación de Cemevall ya han sido desestimadas por el Juzgado de Lo Mercantil de Castellón.
Frente a la admisión de dicha querella, se ha presentado recurso de reforma y subsidiario de apelación, para que el Juzgado de Instrucción nº 6 de Castellón, y en su caso, la Audiencia Provincial, determine si los hechos en que se funda la querella tiene alguna relevancia penal, o se trata de cuestiones a discutir en el ámbito de la jurisdicción civil.
Dicho lo cual, se observa como la cuestión pertenece al ámbito estrictamente privado y familiar del Sr. Sanchis, y por tanto, ajena totalmente al ámbito público del Hospital Provincial de Castellón".