Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:27

Más de 90 personas participan en una jornada en Vila-real sobre empresas de éxito en la agricultura ecológica

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

Según el concejal de Territorio, Emilio M Obiol, “la salida estaba programada principalmente para ser un espejo en el que reflejarse y animar a las personas a emprender su propio negocio de agricultura tradicional en Vila-real”.

Castellón Información

Más de 90 personas participaron el sábado de una visita guiada a dos “importantes” explotaciones agrícolas para conocer de primera mano y “tomar ejemplo” del éxito conseguido con la agricultura tradicional y ecológica.

Según explica el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, el grupo, formado por un porcentaje de jubilados, parados y, sobre todo, interesados en el sector agrícola, lo integraban los estudiantes de los cuatro cursos de agricultura tradicional organizados en Vila-real. Alumnos de las dos primera ediciones del Curso de Agricultura Ecológica, patrocinado por el Ayuntamiento de Vila-real y la Fundación Caixa Rural y organizado por la asociación Temps de Sembra “con un alto nivel de participación y éxito en ambas convocatorias”, el curso de formación en agricultura ecológica de la Associació d’Aturats Adavi y el taller Hort urbà al balcó de la Universidad Popular.

Los dos autobuses con los que se desplazaron los vila-realenses visitaron, en primer lugar, los invernaderos de Joan Castellá en Amposta, donde se producen una gran variedad de verduras ecológicas, tanto en invernadero como al aire libre, que son vendidas, posteriormente, a domicilio por internet y que ha llegado a dar trabajo a más de 60 personas. A continuación, el grupo, se trasladó a Benicarló para visitar ‘L’hort de les flors’, un huerto jardín ecológico urbano, escolar, social y de ocio, en donde se ofrecen parcelas a colectivos sociales, entidades y asociaciones que deseen beneficiarse del contacto con la tierra y el cultivo saludable. Allí, Mariano Bueno, promotor e impulsor de este proyecto, fue el encargado de realizar una charla magistral que se completó en la finca de cultivo ecológico experimental y turístico ‘La Senyeta’. Además, durante la salida, los asistentes pudieron disfrutar de una cata y degustación de productos locales procedentes de la agricultura ecológica de ambas explotaciones.

“La excursión estaba programada principalmente para ser un espejo en el que reflejarse y animar a las personas a emprender su propio negocio de agricultura ecológica en Vila-real”, ha afirmado Obiol quien asegura que, “cada vez está más demostrado que la agricultura tradicional es rentable, está en auge y tiene posibilidades para ser un negocio muy fructífero y por tanto, una opción muy válida para generar ingresos y autoocupación”.

El concejal de Territorio junto a buena parte de representantes del Consell Agrari Municipal, la Caixa Rural y la Cooperativa Católico Agraria, encabezadas por sus respectivos presidentes además de cooperativas agrícolas locales, entre ellas, Real Export, participaron de esta iniciativa que daba por concluidos los cursos de agricultura ecológica organizados hasta ahora en la ciudad.