Las II Jornadas Gastronómicas de las Carnes, el Aceite y el Vino se desarrollaron del 12 de abril al 12 de mayo en los municipios de Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Benlloch, Cabanes, La Pobla Tornesa, Les Useres, Sant Joan de Moró, Serra d’en Galceran, Vall d’Alba, Vilafamés, Vistabella del Maestrat y Xodos.
Según datos institucionales, las II Jornadas de las Carnes, el Aceite y el Vino han dado “resultados turísticos” en los 42 restaurantes de los 12 municipios participantes; proporcionando un total de 88.000 euros en ingresos directos extraordinarios en los restaurantes y sin contabilizar el impacto indirecto en los comercios.
La cifra oficial de participantes ha sido de 4.000 personas que han disfrutado de los más de 1.965 menús repartidos en las jornadas; con platos elaborados con productos de la tierra y regados con vinos de once bodegas de la provincia: Barón D’Alba, Vinya Natura, El Rosso, Señorío de Villafamés, Vicente Flors, Castillo de la Duquesa, Castells i Montoliu, Mayo García, El Mollet Vino y Cultura, Mas de Rander y Bodega Les Useres.
Sobre estas jornadas, el diputado provincial de Turismo de Interior, José Pons ha declarado: “Con esta iniciativa se ha conseguido aunar la oferta turística de 15 municipios con la base sólida de la puesta en valor de los productos gastronómicos de la tierra. Debemos seguir trabajando en la línea de diseñar eventos como éste que permitan atraer turistas durante los fines de semana de todo el año, cumpliendo con el objetivo de desestacionalizar nuestro turismo”.