Para los centros educativos la jornada se celebrará durante los días 1 y 2 de diciembre de 2018
Castellón Información
La Fundación Caja Castellón invita a conocer sus centros de educación ambiental a docentes de centros educativos, los días 1 y 2 de diciembre, con el siguiente programa:
· 09:30 h.: Visita guiada al Barranc dels Horts
· 13:00 h.: Recorrido por las instalaciones de la Escola de Natura Seidia
· 14:00 h.: Comida casera en el propio centro
Podrán asistir dos docentes, y acompañantes, de cada centro educativo, uno de los días previstos. Las plazas son limitadas y es necesario confirmar el día y número de personas asistentes de cada centro antes del 26 de noviembre al teléfono 964 232 551 o al correo medioambiente@fundacioncajacastellón
Colonia Seidia, Benasal
La Escola de Natura-Colonia Seidia de Benasal, en la comarca de L’Alt Maestrat, desarrolla durante el curso escolar un programa de Educación Ambiental para escolares de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que pretende complementar el trabajo de los alumnos en sus centros educativos a través de actividades desarrolladas en el medio natural.
El programa se enmarca en el ámbito del bosque mediterráneo y del medio rural y se desarrolla en visitas de un día y estancias de dos a cinco días mediante itinerarios y talleres con los que se pretende despertar el interés de los estudiantes por el conocimiento de su entorno y su problemática, motivar su participación activa en la protección del medio, potenciar el trabajo en equipo, y posibilitar las relaciones de convivencia entre los propios alumnos y con el profesorado.
En julio y agosto se realiza la Colonia de Verano Seidia, que ofrece un completo programa de actividades lúdicas vacacionales que incluye excursiones, talleres medioambientales, juegos cooperativos y actividades deportivas.
http://www.fundacioncajacastellon.es/wp-content/uploads/2017/08/barranc-horts-castello-1.jpg
Una de las actuaciones más importantes es la que se viene desarrollando en el bosque monumental Barranc dels Horts-Mas Vell, en Ares del Maestrat, de aproximadamente 700 hectáreas, con un valor excepcional ya que conserva una formación de quejigos y carrascas única en la Comunidad Valenciana.
El Barranc dels Horts-Mas Vell forma parte del LIC (Lugar de Interés Comunitario) 'Alt Maestrat' de la Red Natura 2000 y de la Red de Microrreservas de flora de la Comunidad Valenciana, representativas de las principales comunidades vegetales endémicas, con la declaración de tres microrreservas: 'Quejigar del Mas del Barranc dels Horts', 'Alineaciones de roquedos de la Font dels Horts' y 'Quejigar de Mas Vell' y es propiedad de la Fundación Caja Castellón desde 1993. En esta finca se desarrolla un programa de gestión global para la mejora y conservación de este paraje, con actuaciones aplicadas a la restauración de la cubierta vegetal mediante trabajos selvícolas y repoblaciones; a la conservación del arbolado monumental y de las microrreservas de flora; y al estudio de la fauna.
En el marco de su programa de gestión, se inició en el 2009 un nuevo proyecto de investigación, en colaboración con la Universidad de Soria, en un área de estudio de cuatro hectáreas, con el que se pretenden obtener datos sobre metodología eficiente de repoblación forestal.
Respecto al programa de restauración paisajística y conservación del arbolado monumental, se han continuado los trabajos selvícolas en diferentes áreas de la finca y las inspecciones periódicas de las zonas con arbolado monumental. Los trabajos en este año se han centrado en finalizar la recuperación y limpieza de los numerosos ejemplares afectados por roturas, tras fuertes nevadas, y en la retirada de los restos vegetales.
También se ha continuado la colaboración con el 'Banc de Llavors' de la Generalitat Valenciana con la cesión de bellotas de quejigo y en cuanto al programa de gestión de fauna, se mantienen los censos de aves y la autorización de una batida de jabalí anual, por daños a la agricultura.
Los diversos estudios que se realizan en este espacio suelen ser indefinidos e ininterrumpidos, por la incorporación de los resultados al plan de gestión y al programa de actuaciones anual. Así pues, la mayoría de ellos vienen ejecutándose desde años. Incluyen, entre otros, estudios dendrológicos y control fitosanitario del arbolado monumental; el seguimiento, control y mantenimiento de las zonas de repoblación; actuaciones para prevención de incendios forestales y estudios sobre la evolución vegetal de los terrenos arrendados para pastoreo de ganado vacuno y ovino.