Noticias Castellón
jueves, 28 de noviembre de 2024 | Última actualización: 01:17

José Ángel Mañas presentará 'El siglo del Águila Roja' en el Ciclo Condición Literal de la Fundación Caja Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

Al escritor José Ángel Mañas (Madrid, 1971) se le suele incluir en la generación de novelistas neorrealistas españoles de la década de 1990, junto a autores como Ray Loriga o Lucía Etxebarria.

Castellón Información

El miércoles, 15 de octubre, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Edificio Hucha de la Fundación Caja Castellón, José Ángel Mañas, el autor de 'El siglo de Águila Roja', descubrirá las costumbres, las aventuras y las curiosidades de la época de Águila Roja. Un recorrido por el Madrid del S.XVII en el que nos dejaremos guiar por nuestros protagonistas, Gonzalo de Montalvo y Saturno García.

Al escritor José Ángel Mañas (Madrid, 1971) se le suele incluir en la generación de novelistas neorrealistas españoles de la década de 1990, junto a autores como Ray Loriga o Lucía Etxebarria.

Aguila Roja.
Aguila Roja.

Tras estudiar Historia Contemporánea en Madrid, Sussex y Grenoble logra el éxito con su primera novela (Historias del Kronen). La novela, finalista del Premio Nadal y se convirtió en novela de culto, sobre todo después de su adaptación cinematográfica, una de las películas españolas más taquilleras de los noventa, siendo presentada en el Festival de Cannes, y ganadora de un Premio Goya al mejor guion adaptado. Seleccionada por el diario El Mundo como una de las cien mejores novelas españolas de todos los tiempos, Historias del Kronen, se ha consolidado como un auténtico clásico contemporáneo, un punto de referencia ineludible en la literatura española contemporánea. A Historias del Kronen siguieron tres novelas de similar ambiente y contenido: Mensaka (1995), Ciudad Rayada (1998) y Sonko95. Autorretrato con negro de fondo (1999), que, con Historias del Kronen, forman la «Tetralogía Kronen».

También es autor de Soy un escritor frustrado (1996), donde describe su procedimiento de composición y reflexiona acerca de las alegrías y miserias del éxito. Siguen Mundo Burbuja (2001) y Caso Karen (2005), donde arremete contra el mercado contemporáneo de la Literatura y sus más relevantes instituciones: autores, agentes, editoriales, premios y congresos.

En 2007 publicó su primera incursión en el género histórico: El secreto del Oráculo, centrada en la figura de Alejandro Magno. Siguen La pella (2008), Sospecha (2010), El legado de los Ramones (2011), Caso Ordallaba (2011) y en 2012 La literatura explicada a los asnos.

'El siglo del Aguila Roja'

Su última trabajo es El siglo de Águila Roja, donde los protagonistas de la serie más vista de televisión nos descubren la España del siglo XVII.

En El siglo de Águila Roja Mañas nos cuenta cómo en la madrugada del Viernes Santo de 1662, dos hombres a caballo traspasan la puerta de Santo Domingo y se adentran en las callejuelas que bajan a la cuesta de San Vicente. Son Águila Roja, el héroe de la Villa, y su fiel mano derecha, Saturno García, los protagonistas de la serie de televisión de más éxito en España, y juntos deberán afrontar una difícil misión.

Estos carismáticos personajes acompañarán al lector en su paseo por el Madrid de Felipe IV, que ocupó el trono de España desde 1621 hasta su muerte en 1665, y le mostrarán cómo era la vida en la época en la que se ambienta la serie.

Gonzalo, Águila Roja, es un personaje atípico en su época. Habiendo tenido trato personal con piratas británicos, mantiene unas ideas que pueden considerarse muy cercanas a la llamada Leyenda Negra, tan difundida en el mundo anglosajón y la Europa del norte. Sátur, por el contrario, tiene opiniones castizas muy arraigadas y clásicas sobre la historia y las costumbres de España.

Las ideas de Gonzalo sobre la colonización de América, la expulsión de los judíos y moriscos, la actuación de los piratas ingleses y holandeses y, en definitiva, sobre las costumbres y el modo de vida en la España del siglo XVII, al que él pertenece, pueden llegar a resultar sorprendentes. Cabría matizar, en este sentido, que esas ideas no eran la predominantes entre la clase culta castellana

La idiosincrasia de los dos personajes queda reflejada en sus conversaciones y el autor se ha limitado a dejarlos hablar por sí mismos. Cada cual tiene sus propias ideas, a menudo contrapuestas, lo que provoca jugosas discusiones, siempre dentro de la amistad que ambos se profesan.