El director general de Facsa destacó en su intervención en el acto del X Aniversario de Castellón Información que la provincia posee unos niveles de agua no conocidos en otros territorios
El director general de Facsa, José Claramonte, destacó en su intervención en el acto del décimo aniversario de Castellón Información que “estamos en un cambio climático, esto es una realidad, pero por suerte en la provincia de Castellón estamos viviendo en una burbuja, con unos niveles de agua no conocidos en otros territorios como el País Vasco o Galicia".
El director general de Facsa indicó que Castellón es una provincia privilegiada, pero que actualmente está viviendo de rentas. “Tenemos un reto, dar garantía, tanto en cantidad como en calidad de agua a nuestro futuro, y para ello necesitamos inversiones y planificar a medio y largo plazo”. Sin embargo, José Claramonte explicaba que proyectar objetivos a futuro es algo que desgraciadamente España no puede permitirse hoy en día, y esta “es una de las grandes debilidades de nuestro país”.
El gran potencial del agua residual
La provincia de Castellón tiene mar, ríos, una cuenca, dos desaladoras, es decir, “un territorio que tiene los mimbres para poder ofrecer futuro y no limitaciones”. Tal y como explica el director de Facsa, la producción de aguas residuales puede generar oportunidades. “El agua residual que generamos en las ciudades tiene un gran potencial de biogás, de transformación a biometano y de generación eléctrica. Todos los proyectos de futuro vienen vinculados al aprovechamiento de estas energías renovables procedentes o vehiculadas por el agua”.
Profesionalización del sector
“El mundo del agua tiene unos retos importantes, hay que preparar el futuro sembrando desde ya. Tenemos que poner el agua como elemento esencial del estado de bienestar”. Facsa, junto con la Conselleria de Educación y la Universitat Jaume I, buscan profesionalizar el sector a través de los módulos de formación profesional o con cursos vinculados a las cátedras de la universidad. “Estamos aportando nuestro granito de arena para que haya especialistas con formación profesional”, apuntaba.
Para finalizar, José Claramonte indicó: “Quiero dejar un mensaje de esperanza, tenemos un gen cuidador del agua en este territorio. La provincia tiene bien hechos los deberes y posee los mimbres para ser diferencial y una potencia a nivel de agua”.