Los beneficiarios de las becas expondrán sus proyectos el próximo 18 de enero en la Casa de Cultura
Castellón Información
Los artistas beneficiarios de las becas Hábitat Artístico que impulsa la Concejalía de Cultura, Jose Ferrer, Fermín Sales y Narso Vera expondrán el próximo 18 de enero sus proyectos a la Casa de Cultura completando así la exposición 2017. Una vez acabada su estancia en los diferentes centros, las obras de estos artistas se suman a la de los otros tres beneficiarios, Jorge Julve, Carlos Asensio y Casandra Bolumar, que expusieron sus proyectos el pasado 20 de septiembre.
Cabe recordar que por primera vez los artistas becados han podido desarrollar sus proyectos en Berlín y Barcelona. En concreto, cuatro a La Rectoria en Sant Pere de Vilamajor (Barcelona), y las otras dos en la residencia GlogauAir, Artist in Residence Program (Berlín). En años anteriores era un único artista el que se beneficiaba de la beca al extranjero mientras los otros cuatro restantes tenían que realizarla en Castellón. 'Ilusiones Encontradas' de José Ferrer nace de la necesidad de conocerse a si mismo iniciando una nueva etapa. Se trata de un proyecto fotográfico destinado a conseguir un objetivo personal e íntimo: la cicatrización de una herida emocional que deja la pérdida de otro ser querido.
El proyecto de Fermín Sales, 'El maestrat filmado', parte de la recuperación de la mayor cantidad posible de memoria audiovisual en la comarca del Alt Maestrat, con el objetivo de evidenciar y reflexionar alrededor de unas tradiciones y un estilo de vida de marcado carácter rural. Esta intervención artística cuenta con dos partes, una exposición-instalación donde las imágenes son las protagonistas, y un documental de creación que supone una reflexión crítica y autoral sobre el Maestrat.
Por su parte, Narso Vera expondrá su obra 'Arquitectura del Alma', un proyecto que persigue estudiar los patrones de comportamiento, sentimientos y emociones que nos asaltan día a día para expresarlos tácitamente y de manera artística, en este caso en forma de fotografía en blanco y negro con una rica gama tonal de grises a través de la conceptualización del paisaje como hilo conductor, y estableciendo una relación entre el ser humano y la naturaleza.
La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha expresado que este cambio en las Becas Hàbitat Artístic Castelló "es mucho más enriquecedor para que los artistas puedan tener la oportunidad de poder salir a formarse, conocer otras culturas, interactuar y aprender de otras personas con otros puntos de vista y orígenes". "Al fin y al cabo, lo que queremos es ayudar a nuestros artistas a tener oportunidades que desgraciadamente son tan difíciles de tener en estos momentos", según ha declarado la edil Ruiz.