Un servicio que el presidente ha calificado de "original e innovador" y del que ha dicho que "era necesario mostrar aquí en Madrid"
Castellón Información
José Martí ha inaugurado este miércoles el stand de la Diputación de Castellón en ARCO 2020, en el que cobra un especial protagonismo el Servicio Provincial de Restauración que en los últimos años también se ha especializado en la restauración de obras contemporáneas. Un servicio que el presidente ha calificado de «original e innovador» y del que ha dicho que «era necesario mostrar en Madrid porque rompe con la idea preconcebida de muchas personas de que el arte que se restaura es el que ya ha cumplido algunos siglos». Durante su visita a la feria ha estado acompañado por la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, y por diputado provincial y alcalde de Vilafamés, Abel Ibáñez.
Según ha explicado, los técnicos del Servicio Provincial de Restauración especializados en Arte Contemporáneo realizan «una labor muy interesante, positiva y complicada, porque hay que tener en cuenta que se trabaja con obras que presentan componentes efímeros y son de autores que probablemente estén vivos». Es el caso de las dos piezas restauradas por el Servicio Provincial de Restauración que se exponen en el stand de la Diputación, el lienzo 'Pintar la mar', de 1984, de Manuel Boix y 'Alizar', de Ricardo Ugarte, una escultura de hierro esmaltado de 50 centímetros de alto, 105 centímetros de ancho y 32 centímetros de grosor, que descansa sobre una base de 20x40 centímetros.
Son dos obras que pertenecen al Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni (MACVAC) de Vilafamés, entidad cultural que también promociona la Diputación en su stand porque «es nuestra particular joya de la corona dentro del arte contemporáneo», que además, «se ubica en una de las poblaciones más bonitas de nuestra provincia», que «por supuesto, merece la pena conocer».
El presidente Martí ha manifestado que «también queremos ser la Diputación de la cultura», añadiendo que «hay que cuidar y promocionar el turismo cultural, que cada vez cobra más importancia».
Coincidiendo con la celebración de ARCO 2020, donde se dan cita galerías de más de 30 países, mañana y pasado se realizarán en el Museo Reina Sofía de Madrid unas jornadas sobre restauración de arte contemporáneo en la que participará el Servicio Provincial de Restauración de la Diputación presentando un póster que muestra los trabajos de restauración realizados sobre las pinturas murales en pared de la Iglesia de Sant Pere del Grao de Castelló, que datan de los años 60 del siglo XX.