Los denominados Préstamos para la convocatoria de innovación entraron en vigor el pasado mes de julio, y la Generalitat ha previsto destinar un total de 1,5 millones de euros.
Esta mañana ha tenido lugar la presentación en la sede de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), del Programa de Innovación Empresarial 2013 a cargo del director general de Industria y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) Joaquín Ríos. El objetivo de este programa contempla la financiación de proyectos de inversión y de gastos en cuanto a resultados de las empresas, superiores a 15.000 euros e inferiores a 175 mil. Se trata de préstamos convencionales a coste cero, y que requieren el aval bancario del cien por cien de la inversión. Los denominados Préstamos para la convocatoria de innovación entraron en vigor el pasado mes de julio, y la Generalitat ha previsto destinar un total de 1,5 millones de euros.
El presidente de la CEC, José Roca, dijo en la presentación de la Jornada que “el deseo de los empresarios castellonenses es que este Programa de Innovación Empresarial, contemple las medidas necesarias y los elementos imprescindibles que contribuyan a situar a nuestra provincia en condiciones de recuperar tasas de crecimiento y de creación de riqueza y empleo, haciendo que nuestras empresas mejoren en sus niveles de competitividad. Roca dijo que la economía se encuentra en un momento en el que se está produciendo una gran transformación con empresas más innovadoras y competitivas, para lo cual “los empresarios precisamos de instrumentos financieros que favorezcan la innovación como una medida necesaria e imprescindible para salir de la difícil situación económica que estamos atravesando”. José Roca se refirió a continuación al momento que está atravesando la economía provincial que comienza a dar señales positivas derivadas, especialmente, de los buenos resultados de los sectores exportadores como la cerámica y agroalimentario que sitúan a nuestra provincia en un lugar destacado dentro del panorama nacional, con una tasa de cobertura en la balanza comercial del 119%. Al igual que un sector turístico que ha vuelto a registrar un buen comportamiento.
Y recordó, una vez más, que nuestra economía continúa lastrada con unas cifras importantes de desempleados, y unas empresas que se ven atenazada por la escasez y la carestía del crédito que impide nuestro desarrollo y la ejecución de nuestros proyectos. Y señaló a los empresarios como agentes necesarios para la salida de la crisis, para la recuperación del empleo y para la consolidación de un modelo competitivo de crecimiento y bienestar. La Jornada ha finanlizado con un interesante coloquio sobre el contenido del Programa, en el que han participado los más de 40 empresarios y profesionales asistentes.