Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Jove Oportunitat reúne a 13 jóvenes de la Vall d’Uixó sin formación para mejorar su inserción laboral

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

El programa piloto ofrece una vía para que retornen al sistema educativo potenciando su motivación y desarrollo personal

Castellón Información

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó participa en el programa piloto Jove Oportunitat (JOOP), un recurso educativo “muy novedoso” lanzado por el Institut Valencià de Joventut (IVAJ) y que era “muy necesario para dar una segunda oportunidad a los jóvenes que dejaron sus estudios”, tal y como ha explicado la concejala de Educación, Carmen García.

La edila ha señalado que “detrás de las estadísticas que dicen que la Comunitat Valenciana es líder en fracaso escolar y abandono del sistema educativo hay personas, sobre todo adolescentes, que necesitan de las instituciones públicas”. Así, el objetivo final es que los 13 participantes de 16 a 21 años “se preparen la prueba de acceso a ciclos formativos, retornen al sistema educativo y mejoren su formación e inserción laboral”.

Para ello, durante cinco meses los beneficiarios de este plan asistirán a sesiones de cuatro horas diarias en el Edificio Cultural Leopoldo Peñarroja, en las que trabajarán la motivación, valores de respeto y convivencia y su desarrollo personal “para encontrarse a sí mismos”. Además potenciarán sus habilidades guiados por Laura Alegrí, coach y docente que ayudará a estos 13 jóvenes “a construir un proyecto de vida”.

García ha destacado que este programa en el que participan solo 50 municipios de la Comunitat Valenciana “ofrece una nueva metodología y forma de entender las capacidades personales”. De esta manera, se hace hincapié en “el desarrollo personal y en el aprendizaje-servicio, porque los participantes no son ni-nis sino que pueden ser muy útiles para la sociedad”.

La coach y educadora ha incidido en que la actividad en el aula “es muy dinámica” y “fomenta la participación”. Además también “saldremos al exterior y estaremos en diferentes lugares de la ciudad para que puedan desarrollar sus habilidades y aptitudes y descubran qué camino quieren seguir para formarse, porque la mayoría no han finalizado sus estudios básicos pero tienen mucho potencial por explotar”.