Cerca de 140 jóvenes intérpretes han sido admitidos para participar en las audiciones convocadas en su día por la Jove Orquestra de la Generalitat y que se llevarán a cabo a partir de lunes día 4 y hasta el 13 de marzo en el Palau de les Arts Reina Sofía. Las plazas convocadas son: oboe (3), clarinete (4), tuba (1), violín (18), viola (4), violonchelo (4) y contrabajo (1). Las modalidades con mayor respuesta han sido, como es habitual, las de clarinete y oboe, a las que concurren 57 y 21 aspirantes respectivamente.
Un tribunal presidido por Manuel Galduf, el director titular de la JOGV, evaluará a los músicos, todos ellos nacidos o residentes en la Comunidad Valenciana, de edades comprendidas entre los 16 y 26 años y que han concluido su formación académica o están a punto de terminarla.
Los aspirantes definitivamente seleccionados tras las pruebas pasarán a ser miembros titulares durante tres años, lo que supondrá una gran oportunidad para adquirir práctica orquestal, conocer diversos tipos de repertorio, entrar en contacto con el público y grabar discos de algunos de los más relevantes compositores del siglo XX y de la actualidad. Esta formación de carácter pedagógico celebra diversos encuentros anuales en periodos vacacionales. En el que tendrá lugar entre finales de marzo y principios de abril, la JOGV preparará un programa sobre la música sinfónica y el cine, integrado por obras de George Gershwin, Nino Rota, Bernard Herrmann, Dmitri Shostakóvich y el valenciano Luis Ivars.