Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 17:31

Jóvenes de Castelló piden al IVAJ que medie con el Ayuntamiento para devolver la gratuidad del bus

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

La asociación Som Jovens reclama ante Conselleria que intervenga para "tener bono bus gratis como el resto de la Comunitat"

Som Jovens, asociación juvenil de la ciudad de Castellón que forma parte del Consell
de la Joventut, presentó ayer al director general del IVAJ, Vicente Ripoll, las ya más de
1.200 firmas recogidas tras el anuncio por parte del Ayuntamiento de la retirada de los bonos de autobuses urbanos gratis para los jóvenes castellonenses.

La organización se ha reunido este miércoles con el director general en Valencia para trasladar la solicitud de intermediación con el Ayuntamiento "debido al silencio del consistorio y a la negativa a revertir la medida". "El director general del IVAJ se ha comprometido a contactar con el Consell Municipal de la Joventut para estudiar el caso y ver por qué ha quedado en silencio este organismo en lugar de salir en defensa de la juventud de Castellón", han manifestado.

En este sentido, Ripoll ha recordado que la Generalitat ya subvenciona el máximo legal, el 50%, y que "corresponde al Ayuntamiento compensar el resto desde sus presupuestos".

Som Jovens, al frente de los cuales estaba su representante, Adrián Pla, ha solicitado también audiencia a la consellera Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas. "Hemos presentado un escrito por registro de entrada en la Conselleria en Valencia para que Pradas se moje sobre el abandono y la discriminación de Castelló con respecto al resto de jóvenes de la Comunitat Valenciana", han expliado.

"La iniciativa, que ha obtenido un éxito sin precedentes en la movilización juvenil de la capital, pretende que los jóvenes de Castelló tengan las mismas oportunidades que los de cualquier población. Un estudiante de Valencia puede ir gratis en transporte público hasta la UJI y los jóvenes de Castelló no. El Ayuntamiento nos margina”, han insistido.

Es por ello que la asociación exige que se escuchen los problemas de los jóvenes de Castelló y que pongan remedio "a un recorte que menoscaba nuestra igualdad y en favor de los foráneos o de los que tienen más capacidad adquisitiva. Además de constituir una medida medioambiental negativa por el impacto que supondrá tener más coches circulando por la ciudad”.

Asimismo, Som Jovens ha solicitado por registro al Ayuntamiento de Castelló una reunión formal con el concejal de Juventud y Movilidad, Cristian Ramírez, "para exigirle que echen atrás la medida". "Si no escuchan la voz de los afectados, poco sentido tiene mantener un Consell Municipal de Juventud ni un concejal de Juventud”.

Según han informado en un comunicado, si la reunión no se produce a lo largo de esta semana llevarán a cabo nuevas acciones de reivindicación. "Toda España debe enterarse de que el Ayuntamiento de Castelló atenta contra los derechos de los jóvenes. Algo que no ocurre en otras partes", han concluido.