El camino hacia el tercer título europeo de baloncesto arrancó el martes en el pabellón Ciutat de Castelló. Estreno del seleccionador castellonense Juan Antonio Orenga, triunfo apurado y con margen de mejor en el campo y con un pabellón Ciutat de Castelló lleno y dispuesto a apoyar a la ÑBA. Acabó ganando el combinado español por un ajustado 70-66. Éxito total y absoluto.
El nuevo seleccionador español de baloncesto, Juan Antonio Orenga, que le gusta llevar a su Castellón allá donde va, y además presume de ser de la capital de la Plana, comentó en rueda de prensa sus sensaciones con el estreno en su casa. “Ha sido muy especial para mí. Primer partido con la selección, en mi casa. Los ojos se te van a la grada y ves al grupo de amigos”, dijo. El pabellón, como no podía ser de otra forma, le recibió con una espectacular ovación al tratarse de una persona querida y admirada por sus paisanos. Y además es el seleccionador de esta ÑBA que está maravillando allá a donde va.
Orenga también analizó lo que fue el partido contra Polonia, ganado de cuatro puntos (70-66) después de la celebrada remontada en el cuarto y último cuarto. “Ya dije que estábamos mejor del momento en el que estábamos. Creo que hemos hecho cosas bien, hemos querido correr siempre, pero hemos estado fallones en algunos momentos. Hemos tenido problemas en defensa del bloqueo directo”, apuntó.
Para el seleccionado castellonense, “se notaba jugar contra un equipo mas rodado. Era importante que debutasen los tres jugadores, además de Pablo, que nos han ayudado mucho estas semanas”. Sobre el debut de los jugadores invitados, Orenga apuntó que todo el mundo "tiene que tener la oportunidad. Han estado correctos todos. Con errores y cosas buenas”.
José Manuel Calderón, agradecido
El base de la selección española declaró que “crear la expectación de la Gira de la Selección no es fácil. Hay que dar las gracias a todos los que han estado en Castellón”. Y aunque hay compañeros que se les echa de menos, “nosotros cuando estamos en la pista estamos los que estamos, no pensamos en ello”.
Jugadores debutantes, contentos
Pablo Aguilar, que se estrenó con la selección este martes en el pabellón Ciutat de Castelló, comentó que: “Nunca había estado en un partido de RutaÑ y es una pasada. La gente ha estado espectacular desde la presentación hasta el último minuto”. Sobre las ausencias, y más en su posición, Aguilar lo único que asegura es trabajo: “Hay muchas bajas, se notan. Pero también venimos por detrás gente más joven que vamos a trabajar al 300% para que se note lo menos posible”.
Alberto Corbacho tuvo palabras para el seleccionador y para la gente que acudió al pabellón. Valoró el papel de Orenga, y señaló que “es fácil llevar a este tipo de jugadores. Tienen una calidad tremenda y hay libertad para todos los componentes del equipo y de ahí se consigue el triunfo”. Y para acabar, agradeció el apoyo de la afición castellonense desde el primer momento. “En Madrid la gente ha estado con nosotros y en cada entreno se han apoyado. Es algo muy bonito para nosotros y hay que trabajar duro para ser campeones”.
Vía twitter, también llegaban mensajes
Rudy Fernández escribió en su twitter poco después de acabar el partido contra Polonia que "Primera victoria!! Tenemos que seguir mejorando, esto acaba de empezar!! Muchas gracias Castellón, sois muy grandes!!".
O la propia Federación Española de Baloncesto (FEB) quiso agradecer el apoyo de todos y cuantos desde el pabellón o desde la televisión hicieron fuerza para apoyar al equipo de Juan Antonio Orenga. "Gracias#Castellón por el apoyo y a toda España por seguir TVE1. Os esperamos en Galicia. Vamos a seguir mejorando. #SomosEquipo"